Discutirán vacaciones dignas próxima semana

2, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, dio a conocer que tras sostener pláticas con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, acordaron que la próxima semana se votará la minuta del Senado sobre vacaciones dignas.

“La Bancada Naranja refrenda la urgencia de aprobar en este periodo legislativo el dictamen de vacaciones dignas para duplicar de 6 a 12 los días de descanso mínimo y beneficiar a 22 millones de trabajadores en el país”, indicó.

El legislador de Movimiento Ciudadano consideró que su bancada tiene el compromiso de saldar esta deuda histórica con el sector laboral y reconocer sus derechos que por décadas han sido minimizados.

Precisó además que este tema ya fue analizado y consensuado con organismos empresariales, sindicatos, y las y los trabajadores.

Refirió que actualmente México tiene los peores estándares de derechos laborales en el mundo: 60 por ciento de las personas trabajadoras sufren estrés laboral.

 

LEE ADEMÁS: Niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam

 

“Somos el país con más horas de trabajo: 2 mil 124 horas al año, frente al promedio de mil 687 horas. La demanda laboral excesiva no se traduce en ser un país más productivo. Otros países latinoamericanos, como Cuba o Panamá ofrecen hasta 30 días desde el primer año de labores, según el World Policy Analysis Center”, acotó.

Asimismo, dijo que los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de millones de personas.

La minuta que se encuentra ya en la Comisión de Trabajo y Previsión Social establece que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

Agrega que este periodo vacacional aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.

En el artículo segundo transitorio se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

La argumentación establece que desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, hace 52 años, no se había reformado el artículo 76, que establece sólo seis días de vacaciones.