Disminuye 0.4 por ciento el consumo privado

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En mayo de este año, el consumo privado del país disminuyó 0.4 por ciento, respecto al mes previo, por lo que es el primer retroceso mensual que se presenta desde junio de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPM).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del consumo privado se debió a que el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.7 por ciento, respecto al mes previo, esto es, abril de esta anualidad.

Empero, el de bienes de origen importado observó un incremento de 0.6 por ciento, ligando cuatro meses consecutivos al alza y es 22.1 por ciento superior al nivel registrado antes de la crisis sanitaria.

Respecto a mayo de 2021, el consumo privado aumentó 6.3 por ciento; mientras que a su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 12.8 por ciento anual y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.3 por ciento, de tal suerte que el de los servicios creció 9.2 por ciento y el de los bienes, 1.6 por ciento.

Con cifras sin ajuste estacional (originales), el consumo privado aumentó 7.2 por ciento respecto a mayo de 2021, lo que implica 15 meses de crecimientos anuales consecutivos, siendo el incremento anual más bajo de los últimos cuatro meses.

En este sentido, a su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 18.1 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.8 por ciento, por lo que el de los servicios creció 9.3 por ciento y el de los bienes, 2.3 por ciento.

Cabe recordar que el consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda

Deja una respuesta