Disminuye el robo de vehículo: AMIS

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó la caída en el robo de coches, ya que en 2013-2014 se tenía un índice de 240 mil unidades, y en estos últimos meses se ha estabilizado en poco más de 100 mil casos, tras la poca movilidad que se tuvo en la pandemia.

En los últimos 12 meses, el delito de robo de vehículos bajó 3.0 por ciento, esto es, 61 mil 796 vehículos asegurados y en los últimos seis años decreció 18 por ciento, dijo Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora de la AMIS, quien señaló en conferencia de prensa, que ello es resultado del apoyo y la coordinación con las autoridades.

Así, 44 por ciento de las unidades aseguradas robadas se recuperaron; en los últimos 12 meses se recuperaron 26 mil 954, y en los últimos seis años se robaron 468 mil 265 vehículos, 13.2 por ciento de los registrados en los últimos 12 meses.

No obstante, señaló que las aseguradoras han registrado de julio de 2021 a junio de este año, el incremento en el robo de camiones de carga, motocicletas aseguradas y autopartes.

En el caso de las motocicletas, se reportó un incremento de 9.1 por ciento en el robo de unidades, con un total de cuatro mil 609; en el rubro de camiones, este delito incrementó 2.4 por ciento, con un total de siete mil 518 unidades pesadas.

Rosas Rodríguez aseguró que la cobertura de robo de mercancías en tránsito ha representado cerca de 62 por ciento del total de siniestros donde los productos están asegurados, con lo que las tres mercancías aseguradas que acumulan una tercera parte de los siniestros por robo son abarrotes sin vinos y licores, maquinaria nueva y refacciones.

“En 2021 se estima que el seguro de robo de mercancías en tránsito cubrió alrededor de tres mil 100 millones de pesos a traslados asegurados que fueron víctimas del delito”, dijo.

Señaló que se lograron recuperar 44 por ciento de los autos robados, y en los últimos 12 meses, 26 mil 954 unidades fueron recuperadas.

“Esto también nos lleva a seguir robusteciendo con la autoridad algunas estrategias, intercambiar datos, ver exactamente en qué zonas están robándose más las unidades y lo que tenemos que hacer es trabajar también de la mano con Guardia Nacional y con autoridades locales”, señaló.

Por otro lado, indicó en conferencia de prensa, que los accidentes automotrices son la segunda causa que genera pobreza en la población afectada, ya que en la mayoría de los casos se tienen que pagar los costos de la atención médica a corto y largo plazo, así como la jurídica y, en los casos en que se pierde el bien, por lo que consideró importante estudiar la posibilidad de adquirir no solo un seguro de responsabilidad civil, sino de cobertura amplia.