Dos investigadores y un Ingeniero Arquitecto para el IPN

El Colegio Médico de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México,máximas organizaciones de profesionistas, enviaron por separado una misiva a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que considere a tres distinguidos politécnicos para ocupar el cargo de director general de esta importante casa de estudios a el: Dr. Octavio Paredes López; Dr. Eleazar Lara Padilla y al Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, prestigiados politécnicos, ¿quiénes son ellos?

Eleazar Lara Padilla, es Médico Cirujano/Partero, maestro en ciencias y doctor en ciencias por IPN. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II. Ha sido director de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Fue director fundador de la Escuela Médico Naval de la Secretaria de la Marina, quien más adelante recibió la Condecoración al Mérito Docente Naval de la Secretaria de Marina-Armada de México.

Profesor Colegiado de Posgrado e Investigación de la ESM. Ganador de la Presea Juan de Dios Bátiz y las preseas Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano de la Secretaria de Educación Pública. Premio Nacional Gatorade 2007 en investigación en Ciencias del Deporte.
Octavio Paredes López, es Ingeniero Bioquímico y Master en Ciencias Alimentarias por IPN. Además cuenta con maestría en Ingeniería Bioquímica en la Academia Checa de Ciencias y con un doctorado en la Universityof Manitoba en Canadá. Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Investigador emérito del CINVESTAV y del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha recibido diversos reconocimientos Premio Nacional de Ciencias, Premio Nacional de Química, Premio Nacional al Merito en Ciencias Alimentarias, Premio de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo. Ha recibido en dos ocasiones la máxima presea que otorga su alma mater el Premio Lázaro Cárdenas, como investigador y como egresado distinguido.

Eduardo Sánchez Anaya. Es Ingeniero Arquitecto por IPN. Cuenta además con una maestría en Administración Publica por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. Ha sido director técnico y coordinador del Programa de Construcciones Escolares y de Planteles. Director de Planeación y Control de Inversiones para el Sistema de Educación Tecnológica. Asesor Técnico de Secretarios de Educación Pública.
Presidente fundador de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros; presidente fundador de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos del IPN y presidente del Comité Organizador de 12 ediciones del “Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático”, en el transcurso de cuatro diferentes administraciones federales.

Además 124 organizaciones de ingenieros, arquitectos, urbanistas y de Joaquín Álvarez Ordoñez, Premio Nacional de Ingeniería 2019, se sumaron a la propuesta de Sánchez Anaya.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com Twitter: @ferfuentesmty