¡Dramático y de nervio! León le ganó a Santos último boleto y enfrentará al América en Liguilla

26, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

León es el último invitado a la Liguilla del Apertura 2023. El equipo esmeralda derrotó con mucho drama y nervio a Santos 3-2 como local en el último juego del Play-In, con lo que alcanzó el octavo boleto a la Fiesta Grande.

De esa manera, el conjunto dirigido por Nicolás Larcamón, será el rival del América en los cuartos de final, en una serie que promete será de alto nivel y que el líder azulcrema deberá sortear ante una escuadra a la que en temporada regular no le pudo ganar, tras empatar 1-1 en el Estadio Azteca.

 

LEE ADEMÁS: Definidos los cuartos de final; ¿Cuándo se jugarán las series en la Liguilla?

 

La Fiera ya se estaba haciendo solito el “Harakiri”, porque una expulsión de Fidel Ambriz pasados los 50 minutos del encuentro, le permitió a Santos despertar y casi levantarse de un 3-0, con dos goles que pusieron en serios aprietos a los locales ante su gente.

León venía de perder su primer juego de Play-In ante San Luis el jueves pasado, mientras que Santos dio cuenta de Mazatlán, para poder accesar a este juego definitivo.

Por ende, se podría decir que los Guerreros traían mucha mejor moral que los esmeraldas, porque necesitaban otra victoria para meterse a la Liguilla, mientras que los Panzas Verdes sacudirse una derrota.

Eso hizo el equipo de Guanajuato y de gran forma (hasta antes de la expulsión) contra los laguneros, a los que les faltó rendimiento en este encuentro hasta que Ambriz dejó con uno menos a su equipo y los de Torreón tuvieron una gran reacción que casi les alcanza para al menos mandar el boleto a los penales.

Léon, demostró que en casa puede ser demoledor para esta Liguilla, en la que en cuartos de final enfrentará ni más ni menos que a las Águilas del América, a las cuales seguramente le pondrá las cosas muy difíciles, más allá de que es el líder del certamen y cierra en casa en el Estadio Azteca.

Pero también, ofreció falencias si es que uno de sus jugadores se equivoca, como fue el caso del muchacho Ambriz, porque su roja provocó que el partido pasara de estar en la bolsa a terminar con muchísimo nervio.

El local salió con todo en el Nou Camp ante Santos, con el apoyo de su gente y con la clara intención de obtener el último boleto disponible a la Fiesta Grande.

 

LEE ADEMÁS: Martín Anselmi se hace el desentendido de Cruz Azul: “Ridículo pensar en eso cuando puedo salir campeón”

 

De ahí que los esmeraldas, que en este encuentro se vistieron totalmente con uniforme negro, fueran superiores prácticamente en todo el cotejo, pero el quedarse con diez les mermó demasiado, al grado de que Santos terminó encima de ellos.

El primer tanto del encuentro, vino a través de la pelota parada; cobro de tiro de esquina por la punta de la izquierda, la defensa de Santos marcó muy mal el córner, porque apareció el argentino Adonis Frías, para rematar sin marca en el centro del área y así vencer al guardameta Carlos Acevedo.

Error defensivo para Santos era igual a un gol en contra y la escuadra dirigida por Pablo Repetto, nunca se aprendió la falla y por el contrario, cometió otra.

Mala salida con pelota controlada, León recuperó en tres cuartos de cancha y Fidel Ambriz se animó para sacar un disparo de larga distancia con la pierna derecha; Acevedo, que estaba un poco adelantado y fuera de su cabaña, nunca se esperó que el futbolista leonés sacara el riflazo desde esa zona del campo y el balón terminó por techarlo, pese a que intentó desviar a mano cambiada, pero no alcanzó el esférico.

 

LEE ADEMÁS: Cruz Azul ya tendría amarrado a Heriberto Jurado, joya de 18 años del Necaxa que buscó Barcelona

 

El juego se fue al mediotiempo con una ventaja de 2-0 para los esmeralda que ya lucía muy pesada para los visitantes, porque tenían que meter al menos dos tantos en 45 minutos, para seguir vivos en el Apertura 2023.

Lejos de eso, llegó el tercero de la Fiera. Apenas iniciado el segundo tiempo, un rechace desde la zona defensiva del León, se convirtió en un pase bombeado y larguísimo, que el defensa ecuatoriano, Félix Torres, midió muy mal.

Al no hacer bien su recorrido, le permitió al uruguayo Federico Viñas, aparecerle por la espalda, ganar el esférico dentro del área y sacar un zurdazo abajo y potente, que el arquero Acevedo no pudo atajar, porque el disparo fue prácticamente a quemarropa en una malísima acción defensiva, otra vez, de los laguneros.

Todos esos yerros en zona baja, le costaron la eliminación a los visitantes: la mala marca en pelota parada en el primer gol, la mala salida en el segundo y la displicencia de Torres en el tercero, sentenciaron a unos Guerreros que se pusieron el pie en esta eliminatoria.

El local se quedó con diez hombres pasados los 50 minutos, porque FIdel Ambriz, autor del segundo gol, se fue expulsado por doble amarilla, tras una dura infracción que bien pudo haber sido de roja directa.

Eso lo aprovechó Santos, porque pasados los 70 minutos, descontó el 3-1, por medio de Alan Cervantes, quien remató dentro del área luego de un taconazo de Harold Preciado.

El gol levantó bastante a los Guerreros, que los llenó de esperanza de encontrar el milagro, sobre todo porque apenas superado el umbral de los 80 minutos, apareció el goleador del campeonato, Harold Preciado, quien puso el 3-2 tras un buen centro raso de Marcelo Correa.

De ahí que el juego terminó con muchísimo nervio, vértigo y dramatismo, también porque en el tiempo agregado, una jugada a la ofensiva terminó con el defensa del León, Lucas Romero, totalmente noqueado, porque el delantero Harold Preciado le pegó accidentalmente con toda la fuerza de su pie derecho, ya que iba a disparar dentro del área en lo que bien pudo haber sido el 3-3.

Y si eso no era suficiente drama, Preciado tuvo de nuevo el empate pero lo reventó en el travesaño, aunque la jugada fue invalidada por fuera de lugar.

Es así como León es el último invitado a la Fiesta Grande del fútbol mexicano y se medirá al América en cuartos de final. La Ida se jugaría el miércoles en el Nou Camp, mientras que la Vuelta el sábado en el Estadio Azteca.