Ebrard asistirá el 1 de julio al Zócalo y propone tener el mejor sistema de salud de América

22, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon confirmó su asistencia a la invitación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para celebrar el próximo 1 de julio, en el Zócalo, el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales de 2018.

Y ante la petición hecha por el primer mandatario de que las corcholatas morenistas no lleven porras para ellos, aseguró que pedirá a sus simpatizantes que “las porras sean a los logros” de la actual administración.

Observó que ya se había comprometido a viajar a Miami, Estados Unidos para estar el 30 de junio con la comunidad mexicana, pero decidido a no perderse el evento en el primer cuadro de la Ciudad de México, dijo que “me regreso para llegar a tiempo al Zócalo”.

 

LEE TAMBIÉN: López Obrador advierte a corcholatas que no quiere sus porras en la celebración del Zócalo

 

El exsecretario de Relaciones Exteriores comentó que su representante en Morena, la senadora Martha Lucía Micher, continúa en las negociaciones para definir la o las preguntas de la encuesta para definir al aspirante presidencial, así como la relación entre el cuestionario y la boleta, aunque subrayó que para él solo tendría que realizarse una pregunta: “¿Tú a quién prefieres?”, y definir la muestra.

Lo anterior, en el marco de su participación en el Segundo Congreso de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que le impuso una medalla en reconocimiento a su trabajo para la adquisición de equipamiento médico durante la pandemia de Covid-19.

Ahí, agradeció el reconocimiento pero reiteró la necesidad de que, tras la urgencia generada por la pandemia del SARS-CoV-2, se debe trabajar por concretar el Sistema Universal de Salud y construir el mejor sistema del continente americano, en una sinergia de los esfuerzos público y privado para llevar servicios de salud sofisticados a poblaciones tan dispersas como las hay en el país; al tiempo que señaló que otro reto es obtener las tecnologías a tiempo que están marcando la pauta en medicina, como lo son las inmunoterapias contra el cáncer, que en Estados Unidos hay siete y en México ninguna, pero adelantó que en diciembre de este año se empezarán a traer y para eso se está en conversaciones con India y con la FDA de la Unión Americana.

Y es que dijo que no hay que olvidar las lecciones de los años recientes, “hay que trabajar juntos, el sector púbico y el sector privado, tenemos que trabajar en equipo. Nosotros tenemos un sueño, los que formamos parte de este movimiento, que es tener el mejor sistema universal de salud del continente americano con un sistema universal de salud”.

“Podríamos mejorar muchísimo todo lo que hacemos en el país si mantenemos eso (el trabajo en equipo)”, indicó.

En abril de 2020, cuando ya se expandía la pandemia en México, el entonces funcionario federal intervino para que la organización civil firmara un convenio de colaboración, en la que participaron 680 empresas con el gobierno de México para que los hospitales privados destinaran la mitad de su capacidad instalada a la atención de derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y Defensa Nacional, mientras la infraestructura del sector público se utilizaba en el tratamiento de personas con Covid-19.

“De los datos que puedo ofrecer, este conjunto de empresas e instituciones privadas consiguieron más de tres mil ventiladores y apoyaron para tener equipo en todos los hospitales públicos”, además de que ofrecieron espacios para atender a pacientes con otros tipos de enfermedades, por lo que los hospitales públicos pudieron casi especializarse en atención a personas con Covid-19.

Después recorrió una muestra de equipo hospitalario y como ha sido su estilo en los primeros días de recorrido, hoy se puso una bata médica, probó unos lentes de realidad virtual y aceptó fotos con todo el que se lo pidió.