Ebrard lleva la carta a Biden; quieren reabrir frontera; asume Maru Campos en Chihuahua

Marcelo Ebrard Casaubon está en Washington.

Encabeza la reunión de los enviados de Andrés Manuel López Obrador al diálogo económico de alto nivel -así le llaman- con Kamala Harris, que no se lleva a cabo desde 2016.

El vicepresidente de facto -secretario de Relaciones Exteriores oficialmente- lleva una carta en la maleta para entregarla a Joe Biden,  presidente de Estados Unidos.

En ésta, Andrés Manuel López Obrador pide al demócrata presupuesto, billete, inversión para ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica y evitar, asegura, que los habitantes de la región migren e intenten llegar a ese país, en busca del sueño americano.

Harris mantendrá su posición: difícilmente reabrirán la frontera cuando la epidemia de Covid-19 está en plena tercera ola, cuando los mexicanos no han sido vacunados ni siquiera con la primera dosis, cuando hay mil muertos diarios en promedio, y cuando hay un creciente movimiento migrante que amenaza con desbordar la región.

Y mantendrá, también, la exigencia que comenzó con Donald Trump de enviar a casi 30 mil elementos de la Guardia Nacional a vigilar tanto la frontera norte -sur para ellos-, como la sur de México.

Cabe recordar cómo Andrés Manuel López Obrador invitaba a los migrantes a venir a México con la promesa de darles empleo y acompañarles en su destino hacia Estados Unidos.

Eso molestó a Trump, que en 2019 amenazó con incrementar los aranceles a los productos mexicanos.

Biden, con un discurso y política presuntamente flexibles, alentó también la esperanza de miles de aspirantes a ganar dólares y, cuando ya no pudo controlarlos, endureció su posición con México.

Anoche, Ebrard tuiteó un mensaje en video, en el que asegura que los temas de la reunión son infraestructura en la frontera, movilidad eléctrica de la industria automotriz… e inversión en Centroamérica para evitar la migración.

La vicepresidenta no es un flan.

Es amigable, sí, pero con una estrategia y, créame, ésta no pasa por consentir a los mexicanos.

Ayer se conoció, por cierto, la carta que la Alianza para el Control del Comercio (AFTE, por sus siglas en inglés) envió a Kamala, en la que acusa que Andrés Manuel López Obrador no cumple con las responsabilidades que tiene el país dentro del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard Casaubon ahí continúa, navegando, en espera de 2024.

Espera que Andrés Manuel le cumpla, tal como él lo hizo en 2012, por segunda ocación cuando se hizo a un lado para que él fuese el candidato presidencial del PRD.

 

Asume Maru Campos

María Eugenia Campos ya es la gobernadora de Chihuahua.

Anoche, Maru, como le llaman, rindió protesta, en medio de reclamos de feministas, que rechazan su proyecto.

Es clave, porque representa lo poco que le queda al Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal, después de las elecciones del 6 de junio.

El farsante Javier Corral Jurado se ha ido y ya lo investigan por presuntas irregularidades. Seguirá el camino de Horacio Duarte Jácquez, exgobernador emanado de las filas del PRI.

 

Vámonos: La presidenta municipal de Atizapán, la saltimbanqui Ruth Olvera Nieto -fue panista y alcaldesa de Tlalnepantla, y hoy es, dice, de Morena- , aceleró la ofensiva en contra de Raiders de Arboledas para desalojarles del predio en el que han estado desde hace 40 años.

Ayer los desalojaron.

Ese es el apoyo al deporte. Al futbol americano, que inculca valores a los niños y a los jóvenes.

¿Y qué harán con el terreno?

Negocio.

 

albermontmex@yahoo.es         @albermontmex