Ebrard violó equidad, pero Trife avala a Américo; explotan a Tabe

29, septiembre 2022

¿Recuerda cuando el Trife concluyó en 2006 que Vicente Fox intervino a favor de Felipe Calderón y puso en riesgo la elección, pero, de cualquier forma, avaló el triunfo del panista como presidente de México?

Lo mismo sucedió ayer.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, pa ́más señas) validó ayer la victoria del ex priísta hoy morenista Américo Villarreal Anaya en los comicios para gobernador de Tamaulipas, pese a que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores que sueña con la candidatura presidencial de 2024, vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda, al participar en un mitin del entonces candidato, Américo Villarreal.

El Trife concluyó que no hubo violencia generalizada, que no se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales, que no hubo participación del crimen organizado y que no existe inelegibilidad del candidato –Américo, por supuesto- para asumir como gobernador.

El último punto tiene que ver con el enredo por la ignorancia del candidato que, temeroso de ser detenido y procesado por el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió volver al Senado, de donde brincó a la candidatura, lo que se le concedió.

No obstante, cuando se enteró de que podría violar la Constitución de Tamaulipas -artículo 79 numeral IV, el cual establece que no se puede obtener el cargo de gobernador si se desempeñó un puesto público en alguna otra entidad o en el gobierno federal al menos 120 días antes- y perder la elección ganada echó reversa y se desistió.

¡Ah, pero no contaba el morenista de corazón priísta -como la mayoría en ese partido- con que no existe esa figura y, entonces, sus amigos de Morena le dieron licencia para separarse del cargo al que había vuelto.

¿Y si regresó -porque obtuvo licencia para asumir el sábado próximo como gobernador- entonces por qué no violó la ley si desempeñó el puesto -senador en funciones- aunque fuese sólo unas horas?

Obvio, se movió el Estado para evitar que se perdiera esa elección, ganada con triquiñuelas, acarreo y todos los artilugios que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde vienen, ideó.

El que ahora debe ponerse a rezar es Cabeza de Vaca, porque los convenencieros morenistas comenzaron ayer la ofensiva en twitter, facebook y todo medio conocido y por conocer, para que vaya a la cárcel.

NO DESPERDICIAN EL BOMBÓN TABE

Andrés Manuel no podía dejar pasar el bombón que el papá de Mauricio Tabe obsequió al presidente, a Claudia Sheinbaum y a Morena.

Amenazar con un cuchillo a un trabajador del Invea que colocaba sellos en la taquería Don Erakial, propiedad de Daniel Tabe, papá del calde de Miguel Hidalgo no es una gracia.

De hecho, la Fiscalía capitalina debe investigar si existe delito.

Pero el uso político de todos los golpeadores a sueldo que tiene Morena en redes sociales se desató de inmediato.

Y eso será también utilizado en la campaña política de 2024.

No debe olvidarse que Va por México le puso una paliza a Sheinbaum en la elección de 2021 y le quitó nueve de dieciséis alcaldías.

López Obrador exhibió en la conferencia de Palacio la imagen del señor Tabe con su cuchillo enorme. Y aunque dijo que no iba a referirse al tema, no era necesario: la imagen fue contundente.

Vámonos:
El Ejército se siente traicionado y presiona a López Obrador. Hoy, conferencia del Grupo de Expertos.
Ayotzinapa no se acaba… ni se acabará.

amontoya@ova.com.mx  @albermontmex