Ecobici, opción de movilidad

POR AIDA RAMÍREZ

 

Desde hace varios años, 12 y tres meses para ser exactos, uno de los transportes públicos no masivos y no contaminantes, la bicicleta, se volvió parte del ir y venir de cientos de capitalinos y de turistas; por lo que para propiciar su masificación, el gobierno capitalino que encabezaba entonces Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el sistema Ecobici, que consiste en la renta de la unidad, luego de establecer un contrato anual.

 

Con el tiempo, este sistema se ha ido modificando y mejorando, y si bien de manera regular se debe pagar una anualidad para utilizarla, hay formas de solicitarla por menos tiempo, pero también se tiene acceso a un curso gratuito de los conocimientos y habilidades básicas que menciona el diagnóstico de conocimientos en la normatividad sobre el uso de la bicicleta en la Ciudad de México.

 

El sistema Ecobici indica que en la actualidad hay cuatro planes de pago para la renta de las bicicletas, que va desde la anual, hasta por uno o siete días.

 

Así, los requisitos que se necesitan para rentar una Ecobici es una identificación oficial vigente (nacional e internacional); una tarjeta bancaria de crédito o débito de cualquier institución.

 

Para hacer el cargo por inscripción, en el caso de registros anuales, la tarjeta debe estar a nombre de la misma persona que utilizará la unidad.

 

Así, el plan anual cuesta 521.00 pesos; el temporal por siete días es de 391.00 pesos; el temporal por tres días asciende a 234.00 pesos y, el temporal por un día, 118.00 pesos.

 

Para hacer la solicitud respectiva se requiere ingresar a la página: www.ecobici.cdmx.gob.mx, dar clic en: “Registrate Aquí”; elegir el tipo de membresía (por día, tres días, siete días o anual); llenar el formulario de inscripción con los datos de: nombre, correo electrónico, teléfono y fecha de nacimiento.

 

Posteriormente, se ingresan los datos de la tarjeta bancaria con la que se hará el pago, y por último se establece el tipo de acceso, que puede ser a través de un Código PIN o si la tiene, tu tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

 

En la actualidad, todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos, en caso de viajes que excedan este tiempo aplican las siguientes tarifas: del minuto 45 al 60: 15.00 pesos; por hora o fracción adicional: 46.00 pesos.

 

Pero por el uso mayor a 24 horas y por el extravío de bicicleta al usuario anual le costará seis mil 509.00 pesos; el uso mayor a 24 horas o extravío de bicicleta siendo usuario temporal, tendrá un costo de un mil 952.00 pesos; mientras que por la reposición de tarjeta se cobrarán 16.00 pesos.

 

Para conocer las ubicaciones de los Centros de Atención Ecobici, se debe ingresar a la página: 

 

https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/sites/default/files/pdf/horarios_ubicaciones_modulos.pdf

 

Pero no todo trámite debe ser digital, porque también se puede registrar de forma  presencial, esto es, en los Mini CAC que se ubican en el Camellón de Reforma frente a Reforma 222; sobre el camellón de Reforma y Río Guadalquivir; y en el que se ubica en Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia.