Economía podría crecer más de 3.0% en 2023; y Banxico no moverá su tasa hasta 2024

15, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @IMEF

Mientras que el Banco de México (Banxico) no moverá su tasa de interés de referencia en lo que resta del año, por lo que se mantendrá en 11.25% -a pesar de una menor inflación-, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer, al concluir esta anualidad, poco más de 3.0%, de continuar con buen ritmo la actividad económica durante el segundo semestre de 2023 y no presentarse una desaceleración.

Así lo estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sin embargo, señaló que aún con ese incremento al concluir la presente anualidad, se mantiene la consideración de que la economía en este sexenio concluiría sin llegar a un 1.0 por ciento de crecimiento.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del organismo, comentó que si las condiciones en el comportamiento de la inflación general y la inflación subyacente son favorables “es probable que la tasa de interés empiece a disminuir el próximo año”.

De su parte, Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, señaló que las ramas que bajarían su ritmo serían obra civil y pesada, que crecieron más de 30 por ciento, “por el aceleramiento de determinadas obras, lo que no sería sostenible hacia adelante cuando las obras concluyan”.

Sin embargo, señaló que preocupa más el sector de las manufacturas, “que llevan un rato estancadas, y eso sí podría frenar más la actividad económica; así como el área relacionada con los servicios donde se vio una situación atípica en mayo que repuntó y en junio bajó”.

En conferencia de prensa, también advirtió que se debe revisar el consumo en México “que ha sido muy bueno en la primera parte del año”, en donde los consumidores han “desahorrado o gastando más, pero seguramente bajará el ritmo en la segunda parte del año”.

Por ello, Correa Martínez sostuvo que es necesario observar cómo se comporta el tercer trimestre de este año, “para ver cómo se mueve la economía” al concluir 2023.

En tanto que Figueroa Palacio informó que el Instituto estima que al cierre del año la inflación general se ubicará en 4.7% a tasa anual, una revisión marginal desde el 4.8 por ciento considerado en julio pasado.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), dijo que se prevé que se ubique en 2.8% al cierre de este año -cifra que se consideró antes de conocer datos del INEGI-, una revisión desde el 2.4% informado en julio.

Lo anterior como consecuencia de los resultados económicos nacionales y de Estados Unidos; “en México, las cifras recientes de actividad económica muestran un dinamismo mejor a lo previsto en el segundo trimestre del año. El PIB registró un crecimiento de 0.9% real en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, con un crecimiento bastante parejo entre los principales sectores, con 0.8% en las actividades primarias, 0.8% en el sector industrial, y 1.0% en el sector servicios”, comentó José Figueroa.

Para 2024, el IMEF no modificó la estimación de 1.8% del PIB por “factores de incertidumbre económica” como la desaceleración de la economía de China, los riesgos geopolíticos, los problemas fiscales de Estados Unidos señalados por Fitch, que la inflación no desacelere como se espera, entre otros riesgos.