Edomex crea artesanía con fibra vegetal

26, diciembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía EdoMex

TOLUCA, Edomex.- En el Estado de México, las fibras vegetales se han utilizado desde la antigüedad y éstas se clasifican en duras carrizo o vara, y semiduras, palma, paja e ixtle, por mencionar algunas de estas, que se emplean para la elaboración de los distintos objetos decorativos y/o utilitarios, incluso para esta temporada navideña.

El uso de las plantas es una práctica antigua que siempre se ha desarrollado desde el establecimiento de los humanos y que su aprovechamiento se ha conformado como parte intrínseca y así se busca satisfacer las necesidades de la población de una región.

Actualmente, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) tiene un registro de 6 mil 624 artesanas y artesanos que se dedican a la elaboración dal trenzado de fibras duras y semiduras y algunos municipios del Estado de Méxocp que se destacan por la elaboración de productos en estos materiales, como son Juchitepec, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Amecameca y El Oro, entre otros.

“Inicialmente este tipo de prácticas artesanales eran producidas en comunidades indígenas, la cual era como una actividad complementaria a la agricultura que era la básica de la zona”, señala el IIFAEM

Dentro de las artesanías de temporada navideña destaca la vara de perlilla, producto proveniente de los bosques de pino y oyamel, sus ramas son utilizadas para la elaboración de renos, árboles de navidad, coronas, ángeles.

También, existen desde los más rústicos hasta los más elaborados o barnizados, aunque también hacen coronas, una de las figuras más solicitada en temporada decembrina y más comprada junto con los venados.

Otra artesanía que también suele ser de temporada decembrina son los nacimientos elaborados con diferentes materiales como hoja de maíz, elaborados en Ocoyoacac y Atlacomulco.

Además, con palma elaboran árboles, coronas, esferas y diversos artículos de decoración para el hogar y/o oficina, demostrando que la imaginación no tiene límites.

Las artesanas y los artesanos del Estado de México que se dedican a la elaboración de estas artesanías, albergan un legado cultural de quienes han transformado el uso y desarrollo de la flora local de cada zona donde se elaboran, al realizar con una singular maestría las piezas que no sólo decoran estas fechas, sino se pueden encontrar obras para cualquier ocasión.

Para conocer estos productos, el IIFAEM abre sus puertas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en la entidad mexiquense, o a través de sus ventas en línea, como con a través de Mercado Libre y Amazon.