Edomex pondrá en marcha el Centro de Conciliación Laboral

TOLUCA, Méx.- El Estado de México está listo para poner en marcha el Centro de Conciliación Laboral de la entidad, el cual contará con 100 conciliadores capacitados y certificados en materia laboral.
Julio César Vanegas Guzmán, director del Centro de Conciliación Laboral mexiquense, comentó lo anterior durante la Séptima Reunión de Coordinación para la Implementación de la Primera Etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Agregó que la justicia laboral, que se implementará a partir del 18 de noviembre próximo, privilegia la conciliación y de no ser posible, pasa a los tribunales del Poder Judicial de la entidad.
De ahí que en este encuentro, en el que estuvo presente la secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, se dio a conocer que el Centro de Conciliación Laboral contará con oficinas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y una Subdirección en Texcoco.
En esta reunión virtual, las autoridades laborales y judiciales de los estados que conforman la primera etapa de la Reforma Laboral, del Poder Judicial Federal y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) destacaron que hay avances superiores al 90 por ciento en promedio en selección de personal, en la construcción y adecuación de instalaciones y en la digitalización de expedientes.
En este encuentro, en el que también estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, pidió a las autoridades demostrar a la ciudadanía que el cambio no es superficial sino que va en serio y aseguró que habrá conciliación efectiva, así como justicia ágil y expedita.
Ante el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Alcalde Luján afirmó que se hará valer las nuevas reglas de convivencia laboral, lo cual robustece el Estado de Derecho y generará mayor certidumbre y estabilidad en cada centro de trabajo.
En el encuentro virtual también participaron autoridades laborales y judiciales de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, así como del Poder Judicial Federal y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).