Edson Álvarez, a pelear un lugar en el West Ham; el DT Moyes no lo pidió y no le gustan los mexicanos

11, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: TW @WestHam

Edson Álvarez le costó al West Ham United de Inglaterra una cifra superior a los 40 millones de euros. Sin embargo, eso no garantiza que el “Machín” tenga su lugar asegurado en el once titular de los “Hammers”, sobre todo por un factor fundamental: el entrenador David Moyes.

Hay varias razones para establecer que en su nuevo equipo, el mediocampista mexicano tendrá que remar a contracorriente y en desventaja con el estratega escocés.

Desde Inglaterra apuntan a que David Moyes no pidió a Edson

La primera razón es que si bien públicamente Moyes señaló que está “muy complacido de añadir a Edson a su escuadra” y que “complementará las otras opciones que tienen en el mediocampo”, diversas informaciones desde Londres apuntan desde hace varios días que el técnico no quería al exfutbolista del Ajax.

 

LEE ADEMÁS: Edson Álvarez es oficialmente nuevo jugador del West Ham; firmó hasta junio de 2028

 

Particularmente fue el diario The Guardian, uno de los más prestigiosos de la Gran Bretaña, el cual estableció que el timonel quería únicamente a jugadores para su mediocampo que ya tuvieran experiencia en la Premier League. Ello, porque el club se deshizo del Capitán Declan Rice, al cual vendieron al Arsenal por más de 105 millones de libras esterlinas.

El pasado 29 de julio, el periodista inglés Jacob Steinberg, publicó en The Guardian la primera información acerca de que había una lucha de poderes entre el entrenador Moyes y el director deportivo, el alemán Tim Steidten, quien fue el principal impulsor de llevar al “Machín” al West Ham United.

Steidten lleva poco en los “Hammers”, porque apenas se incorporó al club a principios de julio y de inmediato puso su mirada en jugadores jóvenes con buena proyección en Europa, a diferencia de Moyes que se centraba únicamente en futbolistas ya probados en la Premier League.

A Edson le llevarán competencia directa con James Ward-Prowse

La segunda razón, es que si bien el directivo alemán logró su victoria al llevar a Edson, Moyes pudo conseguir que el club le contratara al mediocampista inglés del Southampton, James Ward-Prowse, además del polémico central, Harry Maguire procedente del Manchester United, cuyo bajo nivel ha sido constantemente criticado en Inglaterra; todo ello, de acuerdo a otra nota publicada en The Guardian el 9 de agosto.

De manera tal que tanto Steidten logró traer a su “gallo” en el caso de Álvarez, como Moyes consiguió poner al suyo con Ward-Prowse, por lo que la competencia entre el mexicano y el inglés será directa.

Con 28 años, tres más que Edson, Ward-Prowse ha jugado toda su carrera con el Southampton desde el año 2012 hasta la fecha, si bien el pasado año futbolístico de la Premier, su club descendió luego de once temporadas consecutivas en el máximo circuito inglés. El jugador nacido en Portsmouth fue titular indiscutible en su equipo, razón por la cual Moyes lo quiere en su escuadra.

A Moyes no le agradan los jugadores mexicanos; Chicharito lo sufrió

La tercera razón por la cual Edson tendrá que pelear bastante es porque a David Moyes no le agradan los futbolistas mexicanos. Muestra de ello, la manera en que relegó a Javier Hernández del Manchester United, apenas y se hizo cargo del banquillo en lugar de, ni más ni menos, Sir Alex Ferguson.

 

TE PUEDE INTERESAR: Edson Álvarez ya está en Londres para firmar con West Ham

 

Moyes llegó a los Red Devils para la temporada 2013-2014 tras el retiro del legendario técnico escocés, quien precisamente había llevado al “Chicharito” a Inglaterra en la temporada 2010-2011.

Si bien Javier nunca fue titular indiscutible en el Manchester United, tenía muchísima actividad tanto en la Premier League, Champions y las Copas locales que se juegan en ese país; tanto así que era catalogado como el “Súper suplente” en ese equipo, al tiempo de que llegó a jugar de titular la Final de la Champions League ante Barcelona en 2011.

Sin embargo, a partir de la llegada de Moyes, Hernández Balcázar fue perdiendo espacio y oportunidades para mostrarse, además de que el nuevo estratega llevó a pique al United, al grado de que “Chicharito” terminó yéndose a préstamo al Real Madrid, mientras que al técnico le dieron las gracias apenas 10 meses después de su llegada.

En 2020 en una charla en el canal de Youtube “The Locker” con Rio Ferdinand, excompañero de equipo en Manchester, Javier tundió fuerte a Moyes, catalogándolo de un “entrenador necio” y que por eso “duró lo que duró” en el United.

“Nunca hubo nada personal entre Moyes y yo, pero fue un error haberlo llevado al United. Y es el primer error que sigue acechando al club. Creyeron que iban a encontrar el reemplazo de Sir Alex Ferguson muy rápido; eso es imposible. Quitando de lado si es buen o mal entrenador, o que sus ideas pueden ser buenas o malas, no me voy a meter con eso, el problema es que no entendí cómo es posible que no seas lo suficientemente inteligente para mantener al menos la mitad de lo del entrenador que estaba antes de ti y las cosas que estaba haciendo, porque es el más grande de todos los tiempos”.

Javier relató en aquella plática que Ferguson le pidió a Moyes que “Chicharito” jugara más en el equipo o que lo dejara salir, pero el nuevo técnico en aquel tiempo, ni lo puso a jugar ni lo dejó irse del club ni en verano ni en invierno ya que tenía ofertas.

“En ese momento Moyes y (Ed) Woodward (directivo del United) no hicieron ninguna de las dos; el técnico no me puso a jugar y tampoco me dejaron salir del club. Por eso duró lo que duró en el United, era muy necio y no tenía esa adaptabilidad y esa aceptación de crecimiento”.

Años después de su etapa en el United, Javier Hernández y David Moyes se reencontraron en 2017, precisamente en el nuevo club de Edson Álvarez y si bien el delantero mexicano tuvo más actividad, la relación nunca fue la mejor, ya que el artillero jalisciense tenía que lidiar con la misma mentalidad del estratega.

 

TE RECOMENDAMOS: Edson Álvarez ya es del West Ham tras llegar a acuerdo verbal con Ajax

 

Moyes no se quedó para la temporada 2018-19 en el equipo, año en el que le fue mejor a Hernández con los “Hammers”, pero el ténico volvió para el siguiente año, con lo que Javier optó por irse mejor al Sevilla.

Con los aspectos mencionados y los antecedentes referidos, es parte de lo que Edson Álvarez se tendrá que enfrentar en esta nueva etapa de su carrera, en la que deberá no solo adaptarse a la liga más fuerte del mundo, sino también lidiar con un entrenador que no lo pidió y que muy probablemente le dé primero opción a los jugadores que él quiso llevar al club.