Educación, la clave en el trato y respeto a mujeres

8, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @GomezSaracibar

La jefa de gobierno, Claudia Shei­nbaum Pardo está convencida que es con educación como la sociedad logrará un cambio sustancial en el trato y respeto que merecen las mujeres, por lo que esta administración, además de políticas pú­blicas, está aplicando una nueva estrate­gia, que es incidir, intervenir desde los es­pacios comunitarios.

Así lo explica la titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar quien asegura que “todo cambio cultural es un proceso de más largo aliento, pero las po­líticas públicas favorecen estos procesos de cambio, así como la incursión y la irrupción de las mujeres en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad”.

En entrevista con Ovaciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer, subraya que a cuatro años de iniciada esta administración, se llega con logros y con pendientes, “o ventanas de oportunidad”.

Reconoce que siempre se pueden me­jorar los programas y acciones, también lo referente a la atención que presta la Fis­calía capitalina, los centros de justicia, la Secretaría de las Mujeres, pero reiteró que es importante actuar en lo comunitario, en lo educativo, “porque necesitamos prevenir, que los hechos no sucedan, que la violencia no sea una forma de relación de la sociedad”.

Cuestionada si ven la posibilidad de que con estas acciones y políticas públi­cas se modifiquen las actitudes machistas y de violencia contra las mujeres, consi­dera que los programas han abierto puer­tas para que temas como la violencia, la discriminación y la desigualdad puedan denunciarse y las mujeres tengan los ca­ minos para hacerlo. “Todo el cambio cul­tural es un proceso de más largo aliento pero estas políticas públicas favorecen estos procesos de cambio y la incursión y la irrupción de las mujeres en práctica­ mente todos los ámbitos de la vida pública y privada del país, porque lanzan un men­saje de la capacidad pero también de los alcances que podemos tener las mujeres”.

“Y creo que eso es un mensaje fuerte ­es una responsabilidad para quienes es­ tamos en la esfera pública­, para niñas y adolescentes”.