Educación para la vida en vez de educación formal

Al cumplir casi un año dela propagación del COVID-19 en el mundo, los gobiernos de cada país han tenido que ingeniárselas y otros más han adoptado propuestas educativas de especialistas en la metería para buscar mejores prácticas que permitan no bajar la calidad de la enseñanza y continuar con la preparación de los niños y jóvenes (principalmente) en todos los niveles escolares(educación básica, media superior, superior y de posgrado).

El esfuerzo de las entidades educativas tanto publicas como privadas, han adoptado diferentes métodos, la gran mayoría ha escogido al internet como su principal método de comunicación con el estudiantado, pero también ha sido la radio y la televisión, otro apoyo para lograr difundir las clases. A sabiendas que muchas materias o carreras requieren de la práctica, por lo que a futuro se apuesta  a la educación hibrida, es decir la combinación presencial y a distancia de los educandos.

Los problemas a los que se han enfrentado los ministerios de educación del planeta son muy preocupantes, partiendo en primera instancia que la educación como la conocíamos hasta antes de la pandemia era totalmente física e incluso, dicha practica permitía a las personas socializarse y aprender de los mismos compañeros y todo lo que implica las relaciones colectivas de una escuela o universidad, esto cambio de la noche a la mañana, al menos ha si ha sido este año y se espera que el próximo continuaremos la educación todavía a distancia.

Otros problemas que se ha manifestado es que no todos tienen las mismas posibilidades para contar con una computadora, internet, conectividad y espacio adecuado para concentrarse, pues vivimos en un mundo donde existe una desigualdad y pobreza terrible. Sin embargo y a pesar de esa falta de recursos para varias porciones de la población, el internet y la modernidad ha llegado a numerosos lugares, aunque siempre habrá un déficit importante.

En el caso de México, y hablemos sólo de la educación básica(primaria y secundaria), hemos visto que se aplicó la educación tradicional o formal a través de la televisión, principalmente, que lo ha vuelto tedioso y complicado, tanto para los niños como para los papás. Creó que se debería considerar en emisiones muy didácticas y de entretenidas para los temas cultura, historia, ciencia, tecnología, valores, entre otros,pienso qué sería más provechoso.

Si pierden un año escolar (de todas formas no se va aprovechar bien), al menos adquieren otros conocimientos que normalmente no se incluyen en educación básica, hubiera sido excelente o ¿usted qué opina amable lector?

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com