Educación sexual en escuelas, limitada e insuficiente para atender a adolescentes: UNAM

28, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía UNAM

La educación sexual que se imparte actualmente en las escuelas es limitada e insuficiente para atender las necesidades e inquietudes de las y los adolescentes, que requieren espacios de confianza para aclarar sus dudas, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora de la Facultad de Psicología, Janett Sosa Torralba, explicó que ante la creciente incertidumbre y las dificultades que experimentan las y los jóvenes para establecer relaciones de pareja seguras, es indispensable abrir más espacios de confianza y reflexión para que las adolescencias puedan recibir información, compartir sus vivencias, sin prejuicios ni tabúes.

“Las asignaturas de educación sexual por más que hablen sobre métodos anticonceptivos, por más que hablen sobre ciertas medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, sobre embarazos no deseados, si no entendemos la sexualidad adolescente desde su experiencia individual, esto no va a tener el funcionamiento que se espera”, puntualizó.

Por lo que se refiere a las relaciones en el noviazgo entre adolescentes, indicó que la mayoría lo viven con el temor a ser juzgados o se les critique por lo que piensen. Agregó que focos rojos en esta etapa son idealizar a la pareja, someterse siempre a las decisiones u opiniones del otro, o tratar de cumplir en todo momento con el ideal social de pareja.

“Cuando pensamos que es nuestra media naranja, nos estamos sometiendo, quizás, a algo que hemos venido construyendo como expectativa social, cultural o porque tiene que ver, incluso, con lo que la otra persona nos demanda, o bien, las expectativas que tiene”, señaló.

La especialista en temas de sexualidad y adolescencia mencionó que es importante mantener una convivencia dinámica y en constante movimiento para evitar noviazgos cristalizados o estáticos, pues las relaciones amorosas se deben reconstruir constantemente, para no generar malestar, que funcionen adecuadamente.