Educar a niños en materia ambiental, fundamental para combatir el cambio climático

13, octubre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Ante la emergencia ambiental que atraviesa el planeta por el cambio climático, es fundamental fomentar desde los niveles básicos la educación ambiental, para concientizar a los menores de edad de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Por ello la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Veolia impulsan el Programa de Educación Ambiental, Alrededor de Iberoamérica.

Este proyecto transcontinental dirigido a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y Portugal, busca concienciar a las y los alumnos sobre temáticas como el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros rubros fundamentales.

Leslie Lamadrid, directora de Comunicación Corporativa de Veolia México explicó que Alrededor de Iberoamérica celebra este año su 9ª edición, y gracias al apoyo de los padres, maestros y alumnos se ha desarrollado de forma satisfactoria, logrando impactar en México a 5 escuelas, con 128 niños, los cuales recibieron los talleres de ecosistemas sostenibles. De estos niños serán seleccionados los 3 finalistas para su participación en la zona.

Ante la pandemia por el Covid19 estos talleres fueron virtuales, pero el objetivo fundamental es fomentar el trabajo en favor del planeta entre niños y jóvenes.

Y es que, aún con una reducción de 1.5°C en el planeta, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilicen.

Esto, debido a que al incremento más allá de lo estimado en las temperaturas del planeta, obliga a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero de manera inmediata, rápida y a gran escala.

En conferencia de prensa, Veolia señaló que retos como el cuidado del agua, por ejemplo, llaman a tomar acción inmediata en la lucha contra el cambio climático, en donde la generación de conciencia y la modificación de los patrones de comportamiento hacia el medio ambiente son fundamentales.

Inculcar estos hábitos desde una edad temprana, además de resultar beneficioso para el planeta, resulta más efectivo, pues es la edad temprana en la que se adquieren los hábitos que formarán a cada persona por el resto de su vida.

“Educar a niñas y niños desde su edad más temprana con los temas de la conservación y mejoramiento del medioambiente, acerca a la humanidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual sin duda, garantizará una mejora para el planeta y sus habitantes”, acoto Lamadrid.