Eintracht se corona en la Europa League

19, mayo 2022

SE IMPONE EN PENALES AL RANGERS

El club escocés se adelanta, pero lo empatan 1-1; Santos Borré, héroe al igualar el marcador y meter el tiro final

Sevilla, España.- El Eintracht de Fráncfort se proclamó el miércoles campeón de la Liga Europa 2022 y volvió a alcanzar la gloria, 42 años después de su primer y hasta ayer único título europeo en la antigua Copa de la UEFA (1980), al superar en la tanda de penaltis al Rangers de Glasgo con un tiro decisivo del colombiano Rafael Santos Borré.

Tras una final que acabó 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, con goles del nigeriano Joe Aribo en el 57 para los escoceses y del propio Borré para el Eintracht en el 69, el delantero colombiano convirtió el penalti decisivo (5-4) después de que fallara el único lanzamiento de la tanda el galés del Rangers Aaron Ramsey, lo que desató la euforia en la hinchada alemana después de una final muy igualada y competida.

Era un choque entre conjuntos con estilos distintos. El Eintracht, con un mayor gusto por el toque a la hora de crear se arriba y acumulando mucha gente en sus ofensivas, salió con más ímpetu que el Rangers del técnico neerlandés Giovanni Van Bronckhorts, un equipo más dado a atacar desde la seguridad y el control, con sus laterales, el inglés James Tavernier y el croata Borna Barisic, muy incisivos.

RANGERS, ARRIBA

Los alemanes, tras un inicio más igualado, le pusieron más intensidad, pero rebasado el ecuador del primer tiempo, el conjunto de Glasgow superó el mayor empuje germano y buscó, sin éxito, la escuadra del meta Kevin Trapp. Así, con intentos se fueron al descanso.

En la reanudación, el cuadro alemán salió decidido, dejando claro que quería ir a por el partido, pero aún así, el Rangers, todo corazón y garra, no se arredró en ningún momento. Un mal disparo desde la izquierda del extremo inglés Ryan Kent, quien, solo, malogró una buena opción, fue el preludio del primer gol del choque, marcado para los de Glasgow por su referente en ataque, el nigeriano Joe Aribo, a los 57 minutos, al aprovechar fallos al cabecear primero hacia atrás Sow y resbalarse el central brasileño Tuta, para encarar a Trapp y batirle con un zurdazo centrado y por bajo.

EL EMPATE

Tras el 0-1, el Eintracht dio un paso adelante. No le quedaba otra y, tras un serio aviso del japonés Kamada, que envió el balón demasiado alto en un error de la defensa escocesa a pase del alemán Sebastian Rode, apareció el colombiano Rafael Santos Borré y no perdonó dos minutos después y empató con un gol de pillo, al anticiparse a los centrales y meter la pierna para hacer el 1-1 tras un centro con mucho sentido del serbio Kostic. El Eintracht estaba de regreso en el marcador.

A ambos equipos les faltó claridad y valentía en una recta final en la que quizás los escoceses controlaron más el balón, aunque nada impidió ir a la prórroga. Con ambos equipos muy castigados por el esfuerzo y el calor, ninguno asumió riesgos. Así llegaron a la tanda de penaltis en la que se ganaron el honor y la gloria los del Eintracht alemán.