Ejemplar trabajo de la CDMX en materia de seguridad; otros gobernadores privilegian intereses políticos: Segob

17, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, aseguró que el trabajo que ha hecho la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para bajar los índices delictivos es un ejemplo para todo el país y sentenció que en otras entidades los gobernadores son hipócritas, porque piden ayuda al Ejército pero no quieren apoyarlo.

En una reunión con diputados locales de todos los partidos, para exponerles la reforma al quinto artículo transitorio para extender hasta 2028 las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, el titular de la Segob reiteró que algunos gobernadores privilegian los intereses políticos.

En ese marco, reveló que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró públicamente que sin la presencia del Ejército en una enfrentamiento en Zapopan eso hubiera terminado en tragedia, pero cuando le pidió apoyo para la reforma constitucional se lo negó.

“Hubo uno que incluso se atrevió a decir, –y yo lo quiero mucho– Enrique Alfaro, dijo que, a raíz de un evento en Zapopan, un domingo, dice: si no hubiera sido por la intervención de los militares, esto hubiera acabado en una masacre. Pues un día antes y un día después, yo le llamaba para que nos apoyara, ni siquiera estaba en el país y dijo, no, no puedo, porque mi jefe político me dice que no, y eso no se vale”, sentenció.

Más tarde, cuando los reporteros le preguntaron en qué piensa cuando se habla de baños de sangre, López Hernández aseguró que sin duda piensa en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, los dos primeros gobernados por la oposición.

Al solicitar a los diputados locales su apoyo a esta reforma constitucional, una de las más importantes de este gobierno, insistió en que la Ciudad de México es ejemplo, por el buen trabajo que ha hecho en materia de seguridad pública y la coordinación entre la secretaría de Seguridad Ciudadana, el gobierno capitalino y el poder Judicial.

Agregó que esto también es resultado de una decisión política de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ha privilegiado e impulsado un trabajo profesional para garantizar la seguridad pública de los habitantes de la ciudad.

“Yo creo que no miento cuando digo que es la policía mejor organizada, mejor capacitada, con el mejor equipo, la de la Ciudad de México; porque para ganarle la batalla a la inseguridad son tres ejes los fundamentales: la prevención, la procuración de justicia, y la tercera es la impartición de la justicia”, sentenció.

Al referirse a este encuentro con los diputados locales, dijo que fue una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador que se hicieran las cosas distintas y que se hablara con los legisladores, pues antes se les enviaba por fax los decretos a los Congresos y luego se peleaban por ver quien lo aprobaba primero.

Recordó que la iniciativa original fue de la diputada priista Yolanda de la Torre y luego Morena y el gobierno la apoyaron, además de que en el Senado se le hicieron cambios para fortalecer la rendición de cuentas.