Ejército y FGR, exhibidos por el GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue contundente ayer en su exposición.

En el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, revelaron que el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) han obstaculizado el avance de las investigaciones y que hasta la Marina participó en aquella noche del viernes 26 de septiembre y madrugada del sábado 27 de 2014 en el ataque a los estudiantes guerrerenses, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por si fuera poco, informaron que algunos jóvenes habrían estado vivos hasta el 4 de octubre -una semana después de los hechos- y pidieron un mes de prórroga para continuar con las indagatorias.

Dijeron que revisarán los chats de WhatsApp que se conocen y que hace una semana se revelaron por la columnista Peniley Ramírez.

¡Ah!, recomiendan al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, acercarse a los padres de los normalistas y mejorar la relación.

– ¿Pues qué habrán visto y oído?, se escuchó estruendosamente en radiopasillo.

REBELIÓN DEL EJÉRCITO

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su conferencia matutina de Palacio Nacional que hay intereses oscuros en la misma FGR -no especificó- que han intentado dinamitar el informe y provocar una rebelión en el Ejército.

-Yo autoricé que se actuara contra los cuatro militares que ya están detenidos, de acuerdo con ese informe que se dio a conocer, aseguró al descartar que se hubieran desechado dieciséis órdenes de aprehensión en contra de elementos de la milicia.

El pasado martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también intentó minimizar la implicación del Ejército, cuando acudió al Senado con motivo del cuarto informe presidencial.

-Una golondrina no hace verano, dijo, y echó flores a los militares por su lealtad indudable.

-Como se dice en el barrio: está claro que López Obrador no se quiere pelear con el cocinero, se escuchó en radiopasillo.

CREEL HACE RUIDO

Santiago Creel Miranda vive un segundo -o tercer aire- desde que asumió como presidente de la Cámara de Diputados.

La petición del panista a Andrés Manuel López Obrador de reunirse ha sido ignorada. Ayer, desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo dijo que no se reunirá con él, porque ya hay un proyecto en el Legislativo para abordar el tema y lo remitió con su operador… ¡adivinó!, el secretario de Gobernación.

Andrés Manuel se refiere a la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército, rechazada de forma constitucional, por lo que tuvo que ser una reforma ahí, administrativa, y a la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

Por cierto, en el Senado se construye un acuerdo para que se consiga la mayoría calificada, por tratarse de una reforma a la Constitución.

INFORME DE SHEINBAUM

A partir del lunes, Claudia Sheinbaum Pardo tendrá una semana de puro informe de gobierno.

Estará en el Auditorio Nacional para enviar un mensaje con motivo de su cuarto año.

Luego, con dos eventos diarios en alcaldías, se irá hasta el viernes, cuando se presente en el Congreso de la CDMX.