El Balón de Oro

9, junio 2023

CÉSAR MARTÍNEZ

EL BALÓN DE ORO

Tiene un beneficio económico, llenan bien un espacio televisivo en época donde la actividad de futbol cancha es mínima. Atiende un negocio de taquilla en Estados Unidos y más allá de eso, la trascendencia de los premios individuales de la Federación Mexicana de Futbol traducidos en “Balón de Oro”, podría decirse que no es… Demasiada. Es nula siendo francos.

Entendiendo de antemano que una lista de ganadores no dejará satisfechos a todos, nunca. Que es complicado dar gusto a todas las perspectivas en las que se ve futbol. Pero cuando uno lee las listas de potenciales premiados, en algunos casos no das crédito.

El más disparatado tiene que ver con el asunto del novato del año, donde aparece Emilio Lara, suplente y muy cuestionado por su misma afición que le reprocha haber tenido un buen arranque y nada más.

Hay otros temas muy discutibles como la presencia de Alexis Vega y la ausencia de Víctor Guzmán, el gran “apestado” hoy día en nuestro futbol.

Último apunte al respecto: Que poco estético es el trofeo que se entrega.

Pues, diviértanse, pásenla bonito en la ceremonia y el último que apague la luz.

SE APRIETA LA COMPETENCIA

La discusión que se avecina es acerca de quién será el “número 2” en la portería de la selección mexicana por lo menos de cara a los meses próximos.

Asumiendo, a contracorriente de parte de las redes sociales que Paco Memo sigue siendo el 1 y que hace tiempo ya que Carlos Acevedo lleva un buen rato haciendo fila.

Pero los pasos agigantados de Malagón en meses recientes y el turbo que le da el ser el arquero titular de las Águilas del América, provocará este nuevo tópico de debate.

No son malas noticias. Los problemas que causa la abundancia son menores que los de las carencias.

Miren que le llegan mucho al Tri en los partidos. Lo de los porteros no es tema menor.

DEFENSAS MILLONARIOS

Muchas de las acciones que realiza la Liga MX van encaminadas a salvaguardar y mejorar la economía de los clubes, incluyendo parar el torneo luego de la jornada 3 para que todos nos vayamos a

USA a ganar muchos dólares a través de la disputa de un torneo contra la MLS.

Pero por otro lado leemos por lo menos de las intenciones de algunos de sus socios por comprar en el mercado interno futbolistas jóvenes, defensas casi todo ellos, con valor de dos dígitos en millones de dólares.

Eso, aquí y en China se llama inflación y según cuentan las escuelas de economía, es un fenómeno que debe combatirse a toda costa en las empresas o países.

El simplismo de, “Si pueden pagar, que los paguen” no funciona realmente de esa manera.

Si las cifras que se manejan en los medios de comunicación no corresponden, sería sano que los clubes hicieran la aclaración.

Transparencia financiera, le llaman.

TW: @Cesarmartinezmx
Insta: CesarmartinezOfi