El Buen Fin, el aumento al SM, la navidad y aguinaldo no fueron impulso para los consumidores

16, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ni El Buen Fin, ni conocer el aumento al salario mínimo y menos aún las fiestas de fin de año cuando se tiene un dinero extra como el aguinaldo provocaron en los mexicanos un mayor consumo, uno de los principales motores de la economía interna, en el último bimestre de 2022, según el Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP), que adelanta contracciones tanto en noviembre como en diciembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que presentó el IOCP, para el penúltimo mes de 2022 se observará una contracción de 0.35 por ciento, y en diciembre una mayor de 0.41 por ciento a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas.

Por lo anterior y de confirmarse en próximos días estos resultados, la caída de 0.41 por ciento mensual de diciembre, sería la más pronunciada para un mismo mes desde 2019, cuando se contrajo 1.10 por ciento, esto si se excluye el 0.43 por ciento de 2020, cuando la actividad se frenó por una ola de contagios de Covid-19.

Para noviembre pasado, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno registró una contracción de 0.35 por ciento respecto a octubre del mismo año, mientras que, para diciembre, se calcula una disminución mensual de 0.45 por ciento.

Pero además, según los datos del Instituto, el dato de diciembre representaría el segundo mes de 2022 con la caída más pronunciada, luego de la observada de 0.66 por ciento mensual en mayo.

El Inegi recordó que este indicador complementa al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, del cual el último dato disponible correspondiente a octubre mostró un avance de 0.21 por ciento mensual.

Para noviembre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 4.37 por ciento, mientras que para diciembre de 2022 se calcula un alza anual de 2.54 por ciento, la más baja desde abril de 2021, cuando el indicador inició su recuperación del impacto de la crisis generada por la pandemia.