El cambio climático es una realidad, asegura López Hernández

22, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con el fin de acelerar la transición energética, porque además “el cambio climático ya es una realidad”, este miércoles se llevó a cabo la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde participaron el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En el estado de Oaxaca, hasta donde volaron mandatarios, gobernadoras y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, les dio la bienvenida el gobernador Salomón Jara Cruz, así como el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de apoyar una política pública para prevenir y combatir el cambio climático.

“El destino finalmente nos alcanzó, porque nunca creímos que el cambio climático existiera; era una especie de mito y ahora ya es una lamentable realidad”, dijo.

Destacó que dicho encuentro es histórico, porque es la primera vez que se cuenta con la presencia de representantes del gobierno de Estados Unidos.

En tanto, reiteró el compromiso del presidente López Obrador “para seguir construyendo, junto con todos ustedes esta transición energética, desde luego que la requiere el país y la requiere el mundo”.

El funcionario también enfatizó que México enfrenta un problema importante por las sequías que afectan a más de la mitad del territorio, por lo que se deben tomar acciones en conjunto.

Por su parte, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo publicó en su cuenta de Twitter que en la reunión se abordó “la importancia de acelerar la transición energética para prevenir mayores consecuencias del cambio climático”.

El gobernador Salomón Jara agradeció la asistencia de los participantes y enfatizó que por primera vez Oaxaca organiza dicho evento.
“Intercambiamos reflexiones sobre temas de interés común y sobre el actual momento histórico de las relaciones de amistad y cooperación entre México y Estados Unidos”, escribió en sus redes sociales.

De su parte, Jhon Kerry reconoció la grandeza de México y la relación binacional que mantienen ambos países, de la mano de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador

Mientras que Ken Salazar elogió el programa federal Sembrando Vida, así como el trabajo de las y los mandatarios estatales en materia de energías limpias y medio ambiente, particularmente el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

“Ustedes llevan mucho avanzado con el Plan Sonora y en el Istmo, el Corredor Transístmico y los parques eólicos que propone el Presidente son ejemplares. Son proyectos buenos y vamos adelante para ver lo que se puede hacer”, dijo el embajador previo a la reunión privada.
Salazar y Kerry coincidieron en que todos los estados del país llevan un avance grande en el tema de las energías renovables, y mencionó como ejemplo a Baja California, Campeche, Tamaulipas y Veracruz.

El embajador de Estados Unidos en México comentó que en su país no ven el tema de las energías renovables como algo partidista, de demócratas o republicanos, sino “como algo de importancia para todo el mundo y por eso trabajamos con todos”.