El cochinero de Morena

De tal palo, tal astilla.

La elección de tres mil consejeros o congresistas que llevó a cabo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el fin de semana estuvo plagada de transas, triquiñuelas y de cinismo.

Acarreados, votantes que no sabían ni a qué iban, relleno y quema de urnas, compra de almas y más.

Igualito que en la época del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde salió la mayoría de los inmaculados integrantes de Morena.

¡Ah!, pero también igualito a lo sucedido en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde los hoy morenistas se refugiaron después de no recibir candidaturas en el tricolor cuando se sentían merecedores de eso y más.

Y es ahí donde aparece el cochinero de Morena.

Tal como el (los) cochinero del PRD.

Aquel que se dio en 2008 en la elección del nuevo líder nacional entre Alejandro Encinas, de Izquierda Unida y tribus allegadas, y Jesús Ortega de Nueva Izquierda o Los Chuchos. Y como el que se repitió en 2009 y en 2017, cuando se relevó a Alejandra Barrales en la dirigencia.

Hoy, Morena está dividida igual, en tribus, en grupos que se dan golpes un día sí y otro también.

Mario Delgado Carillo, líder nacional moreno, minimizó lo sucedido y calificó de histórica la elección.

– Esos tres mil consejeros definirán cómo ir a las elecciones 2023 y 2024, por lo que el horno está al rojo vivo, se escuchó en radiopasillo.

ORAN POR EL GOBIERNO Y LOS MALANDROS

Concluyeron las jornadas por la paz que la Iglesia católica llevó a cabo luego del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua, en junio y por los constantes ataques de Andrés Manuel López Obrador, que le acusaba de callar ante la violencia en la época neoliberal.

Con una crítica a la estrategia fallida de abrazos, no balazos se elevaron plegarias en favor de que se apliquen mejores políticas para lograr la seguridad de ciudadanos y se apeló por la conversión de los criminales.

Sí, se pidió por los malandros -de los que López Obrador ha dicho que también son seres humanos-para que entren en razón y regresen al camino del bien.

Asimismo, en el semanario Desde la Fe detalló que el objetivo de esta jornada nunca fue encontrar una solución instantánea al problema de la violencia en México ni dar un paso atrás en la indignación.

-Ahora a ver qué dice Andrés Manuel en su conferencia de hoy, en

Palacio Nacional, se escuchó en radiopasillo.

AGOSTO Y LOS CANDIDATOS EN EDOMEX

En el Estado de México, la alianza Va por El Estado de México ya se tardó en elegir candidato o candidata.

El PRI encabeza al grupo que enfrentará de tú a tú al aparato federal, que con becas compra el voto en todas las elecciones. Será un auténtico choque de trenes.

Lo que más conviene a la alianza es, sin duda, lo que es un strike cantado: que Delfina Gómez sea la candidata por segunda ocasión, porque el diezmo que cobró cuando fue alcaldesa de Texcoco será un pesado lastre. Un arma para la alianza.

Comienza agosto y Morena ya ha advertido que este mes tendrá a su coordinador o coordinadora de la defensa de Morena en la entidad, lo que no es sino candidato o candidata, dándole la vuelta a la ley.

¿Y la alianza?

– Pronto habrá noticias, se escuchó en radiopasillo.

radiopasillo@ova.com.mx