El cochinero de Morena

No podía ser de otra manera.

La mayoría de los integrantes proceden del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde las corrientes –literal- o tribus le dejaron en ruinas y donde Nueva Izquierda o Los Chuchos e Izquierda Unida disputaron en 2008 la dirigencia.

Los candidatos eran Jesús Ortega y Alejandro Encinas, respectivamente.

Hoy, la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe renovarse y Citlalli Ibáñez, mejor conocida como Yeidckol Polevnsky, se aferra al cargo.

No quiere irse.

Ya le gustó, pese a que es secretaria general con funciones de presidenta.

Ayer, Alfonso Ramírez Cuéllar fue declarado presidente interino de Morena, en el Congreso Nacional Extraordinario.

Sí, el que se metió a caballo a la Cámara de Diputados cuando era un porro de El Barzón, movimiento de trabajadores y productores del campo en contra del cobro de intereses sobre intereses de los bancos, en la época del Fobaproa.

Fue en diciembre de 2002.

Ramírez Cuéllar es un saltimbanqui, como la mayoría de los morenos.

Fue dos veces diputado con el PRD y hoy lo es con Morena. Es presidente de la Comisión de Presupuesto y ha sacado el gasto 2019 y 2020.

Pretende estar al menos seis meses para convocar a elección.

Dice que pedirá licencia.

Citlalli brincó de inmediato.

En diversas entrevistas dijo que la elección es ilegal y que Ramírez Cuéllar no ocupará su oficina.

-Lo que se hizo está fuera de toda norma, de toda ilegalidad. La sala superior del tribunal electoral canceló todo el proceso electivo y nos emplazó a reponer todo el proceso y esa reposición del proceso nos llevará un tiempo, dijo.

-Y no sólo plantean elección, sino destitución.

En nuestros estatutos no existen ni provisionales ni interinos. Este es un partido político y tenemos que respetar los estatutos y el reglamento, añadió.

-Habrá que esperar para ver si Ramírez Cuéllar ocupa o no la oficina… y la silla, se escuchó en radiopasillo.

 

Batean la encuesta

En el mismo congreso, por aclamación fue rechazada una reforma estatutaria para incorporar la encuesta como método de elección.

Bertha Luján, presidenta del Consejo y responsable del congreso, planteó a los asistentes la opción y el rechazo fue unánime.

Los 300 congresos distritales elegirán consejeros estatales y nacionales, quienes votarán por el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador fue quien planteó esa opción, utilizada en elección de candidatos.

 

Plantan a Olga y a Durazo… y los  agreden

Caminaron por Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.

-¡Vivos los queremos!, se escuchaba.

La caminata por la Verdad, Paz y Justicia, con Javier Sicilia y los LeBaron a la vanguardia llegó al corazón del país.

Y ahí, seguidores seguidores de la 4T, que estaban en un evento, comenzaron a acosarles:

-¡Traicioneros!, ¡Chayoteros! ¡Fuera Sicilia! ¡Es un honor estar con Obrador!, gritaban.

El ánimo estaba caliente.

Hubo discurso de Sicilia, donde pidió a Andrés Manuel modificar su estrategia para enfrentar al crimen e hizo un llamado a la unidad.

Los marchistas, que no serían recibidos por el presidente, como lo advirtió, plantaron al gabinete de seguridad, que les esperaba en Palacio.

-No coincide con nuestra agenda, dijeron.

-Esto aún tiene mucha cuerda, se escuchó en radiopasillo.

 

Así se llevan

En el Congreso de la Ciudad de México se llevan, y muy pesado.

Las y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PT, PRD, PRI, PVEM y de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social aseguran que el área de Comunicación Social del Congreso obedece a Morena y a su mayoría.

“El comunicado 682, con la cabeza ‘Los consensos y las coincidencias de las agendas legislativas permitieron reformas y nuevas leyes en favor de los habitantes de la CDMX’, emitido el domingo –ayer-, por el área de Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México, fue emitido sin nuestro consentimiento ni el de la Junta de Coordinación Política”, dice un documento.

El coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, acusa que se borra a la oposición en torno a las diferentes leyes aprobadas, muchas con la mayoría morenista.

-Urge definir un titular de ese órgano administrativo, para que se conduzca con institucionalidad, imparcialidad  y profesionalismo, dice.

 

radiopasillo@ova.com.mx