El Colegio de la Frontera Sur

Felicidades a todas las mamás por su día

“El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR),es un centro de investigación, para afrontar todos los problemas que tiene la frontera sur, por la pobreza y el rezago de sus habitantes principalmente. Esta institución, tiene por objeto realizar y fomentar actividades de investigación científica básica y aplicada en materias que incidan en el desarrollo y la vinculación de México en su frontera sur, dando especial relevancia a su problemática ambiental, económica, productiva y social, desarrollo de tecnologías y estrategias que contribuyan al bienestar social de la población, a la conservación de los sistemas culturales,  de la biodiversidad y de su riqueza biológica, aboga al uso racional, eficiente y sostenido de los recursos naturales y en general al desarrollo sustentable”, así lo afirmó Dora Luz Altamirano Nandayapa, secretaria general del Sindicato Único de SUTECOSUR.

“ECOSUR, en Chiapas tiene dos sedes, una en San Cristóbal de las Casas y otra en Tapachula; abarca también Villahermosa, Tabasco; Campeche y Chetumal, Quintana Roo. También en Yucatán existe una oficina de enlace en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, entonces prácticamente tenemos presencia en toda  la fronteras sur, de nuestro país. Es por ello, que los investigadores de ECOSUR, son gente muy capaz, preparada, investigadores de primer nivel, que trabajan en estos factores, que van ayudar al desarrollo de México. Y también, forma parte del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).

“Dirigir un sindicato no es fácil para una mujer, en primer termino tenemos que luchar contra el machismo, soy la segunda mujer en SUTECOSUR. Uno de nuestros objetivos principales es el Contrato Colectivo de los Trabajadores (CCT), hemos trabajado muchísimo para pasarnos al Apartado A, ha sido muy pesado, laborioso, pero ya estamos en el Apartado A. Próximamente vamos por el CCT, contamos con el apoyo de la Federación Nacional de Sindicatos del sector de Ciencia y Tecnología, que dirige Manuel Escobar Aguilar.

El sindicato de ECOSUR, primeramente fue creado por investigadores y personal administrativo, pero luego por cuestiones administrativas fuimos regresados al apartado B, y conservamos únicamente el sindicato administrativo. Este año, afortunadamente, logramos que el personal académico entre al sindicato, ha sido muy difícil, pero ahí estamos en la lucha, concluyó, Dora Luz Altamirano.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2021. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com