El color es intrascendente; hay una emergencia: Gatell

Podría disparo de la pandemia rebasar la capacidad hospitalaria, advierte

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que ante el aumento de casos por Covid19 en la Ciudad de México, el color del semáforo epidemiológico, ya es intrascendente

Además, por el acelerado crecimiento de la epidemia señaló que podría rebasarse la capacidad hospitalaria.

Durante la conferencia de prensa de Covid 19 en Palacio Nacional dijo que en la capital del país hay una “extremada aceleración y la curva podría convertirse en una línea vertical ascendente.

“La velocidad de la epidemia cada vez es mayor, pronto tendremos una línea vertical hacia arriba que es una epidemia en extremada aceleración”, expuso.

Ante ello, las autoridades hacen múltiples esfuerzos por expandir las camas.

Indicó que hay una saturación hospitalaria promedio de 74 por ciento, para las camas generales es de 78 por ciento y para las que tienen ventilador de 62 por ciento.

Advirtió que si en la CDMX no se detienen los contagios después será sumamente difícil limitar los daños.

Recomendó evitar concentraciones y respetar el distanciamiento social, además de no hacer reuniones y fiestas por el peligro que significan.

En mayo, cuando la ciudad estaba en semáforo rojo, la jefa de gobierno informó que la ciudad se mantendría en ese color de alerta si la ocupación hospitalaria era mayor al 65% o tenía dos semanas de incremento estable de pacientes.

De acuerdo a cifras del gobierno local, el 24 de noviembre se llegó al 50% de ocupación hospitalaria y había 3 mil 455 pacientes ingresados. Desde entonces la ocupación ha ido en aumento, en 16 días llegó a 63%.

La semana pasada Sheinbaum Pardo dijo que para cambiar el semáforo, la Secretaría de Salud federal toma en cuenta 10 indicadores, y que la Ciudad de México se guía a partir del color de Semáforo que envía en gobierno federal cada semana, y a partir de ahí se toman las decisiones correspondientes.

“Nosotros establecimos el tema de la hospitalización como un tema central (para establecer el semáforo rojo), pero el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud tiene 10 indicadores que nos establece en el color del Semáforo”, explicó.