El costo de los accidentes de Checo Pérez en el GP de México y el resto del año en F1

31, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Sergio Pérez apostó todas sus fichas en el arranque del Gran Premio de México y terminó por tragar el amargo sabor de la derrota. Checo intentó un arriesgado rebase sobre Charles Leclerc que le costó tan caro como quedar fuera de la carrera del pasado domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez ante el llanto de miles de aficionados que no podían creer la escena digna de película de terror.

Se trató del abandono número 33 del piloto mexicano de Red Bull a lo largo de su carrera en Fórmula 1 y el segundo de la temporada, siendo el anterior en el Gran Premio de Japón tres paradas atrás. El costo de la osadía de Pérez Mendoza fue poco más que alto, toda vez que su irresponsable intento de rebase provocó que Lewis Hamilton acortara a solo 20 puntos las diferencia entre ambos en las pelea por el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos.

 

ENTÉRATE: Día de Muertos 2023 en la CDMX: Alcaldías con ley seca y sanciones

 

“Checo tuvo un muy buen arranque, iba por fuera y delante de Leclerc, creyó que podía librarlo y yo no veo culpa de nadie en la maniobra. Lo que sí es muy lamentable porque podía tener el podio, regresó a los pits y estaba visiblemente emocionado, y ahora se ha perdido 19 puntos de ventaja respecto a Hamilton, eso le aumenta la presión enormemente. Entiendo que es una doble frustración para él por este increíble escenario”, dijo al respecto Helmut Marko, asesor del equipo, tras la carrera.

El azteca sigue en la segunda plaza con 440 puntos pero se tambalea dramáticamente como producto de su irregularidad en la segunda parte de la temporada en la máxima categoría, donde más de una vez se ha especulado sobre su posible salida al quedarse corto respecto a las expectativas que se tenían en él para este año.

Pero no solo deportivamente han sido pérdidas para Pérez y Red Bull Racing. De acuerdo con una base de datos publicada en Reddit por el usuario basspro23chevy, el tapatío de 33 años de edad es ya el segundo piloto que más dinero ha hecho perder a su equipo esta campaña. Según la lista, los accidentes de Checo han costado 3 millones 99 mil dólares a la escudería de Milton Keynes.

 

LEE ADEMÁS: ¿Fernando Alonso sustituirá a Checo Pérez en Red Bull? El español se suma a la contienda por el asiento del mexicano

 

Dicha cantidad es solo superada por el estadounidense Logan Sargeant de Williams, cuya cifra por reparaciones es de tres millones con 906 mil dólares. El tercer lugar es ocupado por Lance Stroll de Aston Martin con 2 millones 834 mil dólares, seguido por Pierre Gasly de Alpine con 2 millones 201 mil dólares y Esteban Ocon con 1.942 mdd.

En contraste, el piloto que menos ha hecho perder dinero a su equipo en esta temporada por reparaciones a su auto, es Max Verstappen, quien gracias a su precaución al volante solamente ha provocado pérdidas por 220 mil dólares por concepto de reparaciones a su RB19.

Cabe señalar, que la lista realiza un seguimiento tanto de los pilotos como de los equipos que han gastado más en daños por accidentes en lo que va de temporada y se limita a piezas, puesto que excluye motores y cajas de cambios, además de que los costos de cada componente son una estimación.

 

ENTÉRATE: Derrama económica de 17 mil 169 millones de pesos para la CDMX por la Fórmula 1

 

Como sea, el ambiente que rodea a Checo sigue tan hostil como ha sido durante todo el año. Si bien, de obtener un buen resultado en casa habría apaciguado la tormenta de críticas, el mexicano sigue siendo el blanco favorito de comentarios negativos y víctima de la rumorología ante su posible salida de Red Bull. Una situación que incluso dentro del seno de la empresa, se han podido percatar.

“Este es el mundo del deporte y la competición. Para eso nos inscribimos. No puedes dejar que todo lo que sucede te afecte. Aparte de eso todos somos humanos, todos tenemos emociones y sentimientos. Nunca querrías que nadie se encontrara en la situación de Pérez, rodeado de negatividad”, comentó Daniel Ricciardo sobre el azteca.

Sergio Michel tiene ahora la misión de convencer en las tres últimas paradas del calendario. En Interlagos, LasVegas y Yas Marina, el jalisciense tiene la encomienda de afianzarse segundo en el campeonato, pero sobre todo, de convencer al entorno del Gran Circo, de que es digno piloto del equipo más dominante de la actualidad.