El costo del viaje en el Trolebús elevado será de 7 pesos, confirma Sheinbaum

AIDA RAMÍREZ Foto: @Claudiashein Las operaciones al público del Trolebús elevado no será el 15 de octubre próximo –como se dijo este domingo en el inicio del periodo de pruebas-, sino que podría ser después de esa fecha, pero no antes, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al informar que cuando ello suceda, el

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: @Claudiashein

Las operaciones al público del Trolebús elevado no será el 15 de octubre próximo –como se dijo este domingo en el inicio del periodo de pruebas-, sino que podría ser después de esa fecha, pero no antes, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al informar que cuando ello suceda, el costo del servicio unitario será de 7.00 pesos.

“Estimamos que después del 15 de octubre ya podrá ser operado y ya estaremos dando la fecha de inicio de operaciones en las próximas semanas”, dijo en conferencia de prensa.

Cuestionada sobre las críticas del Partido Acción Nacional de que se estaba entregando una obra inconclusa, aseveró que “ellos van a criticar lo que hagamos y fue muy claro ayer que estamos iniciando las pruebas operativas, si hubiéramos esperado a las pruebas operativas, todavía hubiera tenido un mes más para la pericia, la conducción de los operadores, entonces estamos haciendo todo en tiempo como lo planteamos”.

Sin embargo, cabe señalar que la inauguración del Trolebús Elevado se ha aplazado 17 meses después de la fecha original, pues al anunciar el inicio del proyecto en mayo de 2020, la Secretaría de Obras (Sobse) indicó que la primera etapa de construcción –de Constitución de 1917 a la UACM– quedaría lista en abril de 2021.

Pero después se anunció que sería en noviembre de 2021, pues el retraso de las obras se atribuyó a un desabasto de acero a nivel mundial; luego en mayo de este año se dijo que la obra estaría lista en junio, para el 15 de julio cambiar de nuevo la inauguración a este septiembre.

Pero fue el 21 de agosto pasado cuando, en una conferencia sobre los programas aplicados en la CDMX por su administración en Campeche, anunció que sería el 11 de septiembre cuando se llevaría a cabo la inauguración,, cuando en realidad comenzó el periodo de pruebas con conductores y unidades sin pasajeros.

“Es una inauguración pero tiene que haber pruebas primero. Es decir, termina la obra civil, inicia el proceso de pruebas y una vez que ya los choferes, los conductores tengan toda la capacitación, entonces iniciarán los trabajos. Calculamos como dos semanas máximo”, dijo el pasado 6 de septiembre.

Asimismo, ayer, la mandataria capitalina aseveró que en esta línea de Metrobús elevado sólo seis unidades –de las 26 que operarán en total-, serán conducidas por integrantes de la otrora Ruta 14 de microbuses; y el resto las operarán empleados del Servicio de Transporte Eléctrico (STE), “con lo que se da paso a una mejor movilidad” al sustituir de esta forma a cerca de 250 microbuses y el tiempo de traslado baja de 60 a unos 20 minutos.

También, aseguró que si se requiere aumentar el número de unidades por la demanda, se podrán incrementar los trolebuses.

“En el momento en que tengamos la bajada que se está construyendo hacia Mixcoac, en ese momento se aumentaría el número de trolebuses en esta ruta; seis de estos trolebuses son para los operadores de microbuses, el resto lo opera el Sistema de Transportes Eléctricos, es decir, la mayor parte lo opera el Gobierno de la Ciudad, a través de Servicios de Transportes Eléctricos y hay algunos trolebuses que lo operan los antiguos concesionarios de microbuses”, señaló.