El efecto Alexis Vega en Chivas, ¿debe Paunovic prescindir de su ‘mejor’ jugador?

1, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cuartoscuro

Los ojos de Veljko Paunovic se iluminan cuando habla de él. “No hay mejor jugador en México que Alexis Vega”, asegura con total seguridad. El serbio ve en el delantero mexicano esa fina madera de la que están hechos los grandes futbolistas, y por eso, lo considera pieza clave en el esquema de Chivas. En el extremo por izquierda deposita gran parte de las esperanzas que tiene por regresarle títulos a las vitrinas de un conjunto que no es campeón de la Liga MX desde el cada vez más lejano Clausura 2017.

Vega, de 25 años y originario de la Ciudad de México, llegó al Rebaño Sagrado en 2019 proveniente del Toluca, su club formador. Hasta el momento ha disputado con la escuadra tapatía un total de 135 partidos, con únicamente 27 goles anotados; con un promedio de 0.2 por encuentro. Es decir, que se hace presente en el marcador en uno de cada cinco compromisos. Su número de asistencias también es muy bajo, con 28 en 9 mil 937 minutos jugados con el club. De hecho, el aporte ofensivo de Alexis es casi igual al número de tarjetas que recibe, con 25 en el mismo lapso.

Los registros son muy discretos para un jugador que está llamado a ser la cara del Deportivo Guadalajara y de la propia Selección Mexicana. Incluso, son peores en promedio a los que registró en sus primeros años como profesional en el Deportivo Toluca, donde anotó 15 goles y repartió siete asistencias en 75 encuentros disputados.

Es cierto que las lesiones también le han jugado en contra al canterano del Toluca. Un desgaste articular en la rodilla derecha lo alejó de las primeras tres jornadas del Apertura 2023. En dichos compromisos, su equipo ganó los tres con un total de siete goles a favor, una media superior a los dos por encuentro.

Además, encontraron en el juvenil Yahel Padilla, de tan sólo 17 años, una nueva ilusión proveniente de su cantera, misma que había perdido brillo en los últimos tiempos, pero que con un director técnico formador como el serbio, parece por fin ver la luz al final del oscuro túnel.

Vega regresó en la Leagues Cup, y paralelamente se esfumó la buena racha de las Chivas, como si fuera un capricho del destino para atormentar aún más a Alexis. Perdieron los dos partidos que disputaron en el nuevo torneo que mide a los equipos de la Liga MX y MLS, y lo hicieron con solamente una anotación en el bolsillo, misma que llegó vía un defensor. La ofensiva de Chivas volvió a lucir estéril, con todo y que ya tenían plantel completo, con Alexis como rostro de su ataque.

“Cuando Alexis Vega está físicamente en su mejor momento, no hay un mejor jugador en México, no hay un jugador como él, no hay ni semejante y eso es lo que tenemos que conseguir ahora”, se animó a decir Paunovic en la previa de su segundo partido de la Leagues Cup.

Pero los números son fríos. Alexis ya tiene casi un lustro en Guadalajara, donde no ha logrado levantar título alguno y tampoco suma goles en liguilla, instancia donde los mejores jugadores suelen marcar diferencia.

Tampoco en la Selección Mexicana ha logrado aprovechar las situaciones. En 26 partidos disputados, suma únicamente seis anotaciones. Participó como titular en los tres partidos del Mundial de Qatar, y se fue sin goles. La única victoria con México se cristalizó cuando Vega no estaba en cancha en el partido contra Arabia Saudita.

En el propio Rebaño, hay un jugador con mejores números que su camiseta 10. Víctor Guzmán ya ganó tres títulos del futbol mexicano en su etapa con el Pachuca, además de sumar 57 anotaciones y 31 asistencias en los 247 encuentros que disputó con los Tuzos.

Paunovic decidió darle el voto de confianza a la experiencia de Vega, en lugar de mantener a Padilla. Lo mismo ocurrió en el mediocampo donde prescindió de Fernando ‘Oso’ González para darle entrada a Erick Gutiérrez, movimiento que tampoco le funcionó y terminó por descomponer un medio campo que funcionaba como reloj suizo, con González cubriendo las espaldas de sus dos compañeros, dejándolos libres.

El saldo en lo que va de la actual temporada es de 0-2 con su extremo derecho titular en el campo, mientras que de 3-0 cuando no estuvo presente. Alexis Vega tiene una calidad que no está en tela de juicio, pero los números le juegan en contra y quizás, con esa sabermetría que manejan en la élite del futbol, esa ha sido la razón por la que no ha podido dar ese paso a Europa que tanto ha buscado.