El Ejército no ha entregado toda la información de Ayotzinapa, insisten familiares

20, septiembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los padres, madres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala en 2014 aseguraron que están insatisfechos con la información dada a conocer sobre la participación del Ejército en los hechos e insistieron en que no se ha entregado toda la información.

Luego de una reunión de más de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que le entregaron al mandatario un escrito en el que señalan que en el Ejército no ha entregado la información completa sobre el paradero de los estudiantes y señaló que se les entregaron transcripciones de conversaciones interceptadas, pero están incompletas, por lo que las autoridades les darán respuesta el próximo lunes.

A seis días del aniversario de la desaparición de los normalistas, en palacio nacional llegaron además de los familiares y sus representantes legales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas; el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra; y la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Vidulfo Rosales subrayó que saben de la existencia de una intervención telefónica hecha el 26 de septiembre de 2014 a un jefe policial y a un líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían hablado sobre el destino de al menos 17 de los 43 normalistas, que no han sido entregadas.

“Estamos interesados en que esa información faltante se nos pueda entregar. El presidente lo que él refiere es que ya se entregó toda la información. Nosotros lo que le estamos diciendo es que no, que hay información faltante”, expresó.

A su vez, Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, criticó la postura del presidente López Obrador sobre los documentos que solicitaron, porque es una negativa muy rotunda.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha ocultado información sobre el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y aseguró que está bien con los padres de familia.

Cuestionó que organizaciones civiles digan que el Ejército ocultó información, cuando no fue así y aseguró que, a diferencia de otros países, en México hay dos generales y 20 soldados detenidos por este grave caso e incluso en total son más de 120 personas detenidos.

Agregó que continúa la investigación bajo la política de cero corrupción y cero impunidad, por lo que se procesará por igual a todas las personas involucradas, sin distingos a exfuncionarios.

“No hay motivo (de ruptura) porque no hemos fallado ni vamos a fallar e independientemente de lo que puedan decir, en este caso, los padres que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano”, concluyó.