El Estado no asesina y desaparece: AMLO

16, marzo 2022

POR URBANO BARRERA
“El Estado no asesina, no reprime y tampoco permite la impunidad” con ningún ciudadano y periodistas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tal posición la fijó luego de la ejecución de Armando Linares periodistas de Michoacán y de las declaraciones de la alcaldesa de Cuauhtémoc-CDMX, Sandra Cuevas, quien afirmó que en este gobierno se desaparece a los periodistas incomodos.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidnete López Obrador expresó que los ataques a periodistas “no son crimenes de Estado”.
Estableció que en la 4T “nunca vamos a mandar a matar a nadie y habrá cero impunidad para quien lo haga”.
El Ejecutivio federal aseguró que los responsable de los homicidios son integrantes de la delincuencia común y organizada.
Estos grupos, acusó, se formaron cuando se desata la violencia, el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas, no lo crearon.
“Tampoco se clasificaba el delito de feminicidio con (Felipe) Calderón, no había planes de busqueda de desaparecidos. Ahora estamos aplicados en proteger a periodistas”, añadió.
En el caso de Armando Linares periodista de Michoacán, el Presidente comentó que se debe saber toda la verdad, pues es un lamentable caso.
Explicó que dos periodistas de este sitio de noticias que fueron atacados contaban con protección, pero Armando Linares no la aceptó.
“Se tiene que conocer toda la verdad y es que en este momento hay mucha ‘zopilotada'”, expresó.
Para las próximas horas, el subprcurador de Justicia federal, Ricardo Mejía Berdeja, informará sobre cada uno de los casos de agresión a periodistas y reiterará que por ningun motivo se permitira la impunidad, declaró.
Hay que destacar que el homicidio de Armando Linares es el octavo en dos meses y medio de 2022.
En la conferencia de prensa matutina, el periodista Rodolfo Montes, informó sobre los resultados preliminares de la reunión que se tuvo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y los encuentros con el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.
Tras despejar dudas sobre supuesto “encuentro de periodistas manipulado”, aseguró que a la delincuencia o servidores públicos asesinos les faltarán balas para silenciar a los comunicadores, pues somos miles y se forman más, día a día, para garantizar información a la sociedad, añadió.