El GCDMX ha retirado el 85 por ciento de los espectaculares que se encuentran en azoteas

7, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía INVEA

Una vez que se aprobó la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció que con el apoyo de las empresas se ha retirado el 85 por ciento de la publicidad que se encuentra en las azoteas de edificios e inmuebles.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama precisó que de los mil 200 espectaculares que había, se han retirado mil 026 anuncios espectaculares, de los cuales mil 019 fueron removidos por parte de las empresas que rentan los espacios y sólo en siete casos tuvo que intervenir el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

La intención de retirar los espectaculares, además de mejorar el paisaje urbano es eliminar “los riesgos que representan las estructuras metálicas en materia de protección civil para garantizar la integridad física y patrimonial de la población”.

Al señalar que las empresas GIM, Impacto Publicitario Espectacular, Anunciarte Medios, Out Of Home Digital, Mepexsa, Encore Media, Brimak, Mulitservicios Mexicanos, Rentable, Visión Publicidad, Memije, Proad, Printer de México, Vendor, Billboard y Strada, son las que cumplieron “en mayor grado” para retirar los espectaculares, aseguró que se habla con ellas para establecer otras vías seguras para su publicidad.

“Ya la nueva legislación ofrece nuevas vías de publicidad exterior y además se ha hablado con las empresas para que busquen seguir trabajando a través de nuevas formas de publicidad exterior, pero tenemos que terminar con los anuncios espectaculares en las azoteas por la propia seguridad, protección de la ciudadanía, además de otro tipo de razones como los paisajes urbanos y otras razones, pero fundamentalmente por razones de Protección Civil, por razones de seguridad, de la integridad de las personas e incluso de los inmuebles”.

 

LEE ADEMÁS: Las corcholatas deberían bajar su espectaculares antes de que el INE lo determine: Ricardo Monreal

 

En cuanto a los 174 anuncios espectaculares que no se han retirado pertenecen a las empresas Raxa, Anuncios Técnicos Moctezuma, Cynesa, Genemex, Circuitos Publicitarios, Comunicación Técnica Integrada y Estrategia Visual, por lo que el INVEA de la Ciudad de México ha colocado 31 sellos de suspensión e impuesto 34 multas por un monto mayor a los 40 millones de pesos.

“Estas empresas son las que concentran más del 80 por ciento de los anuncios espectaculares que aún se encuentran en las azoteas. A través de este espacio, el Gobierno de la Ciudad reitera el exhorto a las empresas para que retiren la publicidad exterior que se encuentra en las azoteas de diversos inmuebles y hace un llamado específico, directo a las marcas, a las agencias publicitarias, a los dueños de los inmuebles a no ser partícipes de esta colocación ilegal de publicidad exterior”, puntualizó.

Al señalar que con el apoyo de las empresas, se ha logrado ahorrar al menos 305 millones de pesos al erario y se han recolectado nueve mil 200 toneladas de estructuras metálicas y se ha tenido un ahorro al erario de aproximadamente 305 millones de pesos, la administración local pidió a las empresas que se dedican a la publicidad así como a quienes las contratan a respetar la ley al no contratar publicidad exterior de manera ilegal, para evitar ser sancionados con multas.