El gobierno federal abandonó al campo por construir el Tren Maya; hay una crisis de plagas: Xóchitl Gálvez

16, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

El dinero del Tren Maya debió haberse utilizado para combatir las plagas que se han provocado que se pierdan las cosechas en el país, afirmó Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México, al advertir que el campo ha sido abandonado en esta administración.

Al reunirse con militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en Aguascalientes y después de que se reportara que fallecieron seis personas en Canadá y que se han registrado en Estados Unidos intoxicados por consumir, posiblemente, melón producido en México, advirtió que el gobierno ha provocado que se pierdan certificaciones en el sector ganadero, también, por la “estúpida austeridad” que aplicó el gobierno para invertirlo en obras como el Tren Maya.

Gálvez Ruiz, quien calificó las obras no se pueden hacer con base en la “improvisación y capricho y los datos falsos no pueden ser la base para diseñar los proyectos de infraestructura”.

Por ello, señaló que se debió haber invertido el dinero de la obra, que insistió, la inversión fue más de la que anunció en un principio el jefe del Ejecutivo.

“Hay que ahorrar dinero, por ejemplo, en el Tren Maya se nos fue el costo de 120 mil a casi 500 mil millones de pesos, entonces dejaron de invertir dinero en lo que se debería de invertir, que es la sanidad en el campo. Ahí sí tenemos un problema, tanto con el ganado, como con las frutas y verduras”, enfatizó.

Acompañada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, la precandidata también responsabilizó de la situación al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García por no apoyar a los agricultores.

“Veracruz ha dejado de exportar cabezas de becerro a Estados Unidos porque no tienen la certificación, la perdieron hace un año. Eso es lo que tendría que estar haciendo el gobierno de Cuitláhuac, apoyando a los agricultores, o sea, yo le he venido diciendo, pareciera que no se escucha la crisis”.