El INAI es inoperante, fallo de la ministra Ortiz corta intereses políticos: Segob

25, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Omar Flores / El Sol de México

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, celebró la determinación de la ministra Loretta Ortiz Ahlf de rechazar que los comisionados del INAI puedan sesionar con un quórum incompleto y advirtió que no se puede permitir que se viole la Constitución para que este órgano siga trabajando.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal sentenció que el INAI es un órgano inoperante, porque se convirtió en un botín de los partidos políticos y aseveró que sólo basta con revisar el currículo de los actuales comisionados para entender los intereses económicos y políticos inmersos en estos órganos supuestamente autónomos.

“Sostengo que el INAI es un órgano inoperante que ha servido como botín político”, sentenció tras reclamar que se tergiversó una conversación privada con los senadores del bloque de la 4T, en el sentido de que el presidente había pedido dejar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

LEE ADEMÁS: Se integra Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Al referirse al fallo de la ministra Ortiz, destacó que es importante que por fi haya habido quien ponga un alto a los intereses que permean en el INAI y acotó que falta ver sólo el currículo los comisionados para entender los intereses y las cuotas partidistas que están ahí.

“Finalmente alguien deja de lado tantos intereses políticos y económicos”, sentenció tras insistir que era imposible que los comisionados hayan solicitado violar la Constitución para seguir sesionando.

Por lo que toca a su anuncio de que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular de la Segob subrayó que ellos están en su pleno derecho de acudir a las instancias que consideren conveniente, pero refrendó que un Instituto basado en el reparto de cargos entre los partidos políticos no le sirve a la democracia.

Asimismo, recordó que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó dos de los nombramientos que hizo el Senado, ahora para avalarlos otra vez se necesitarían cuatro quintas partes de los senadores y para designar al otro faltante todavía ni siquiera se ha emitido la convocatoria respectiva.

Además, dio a conocer que sostiene reuniones con los senadores, porque es parte de su trabajo y precisó que ayer habló tres veces con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para hablar sobre la agenda legislativa pendiente.