El informe de EU sobre derechos humanos no debe enojar al presidente: PAN

23, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El informe de Estados Unidos en materia de derechos humanos no debería enfurecer al presidente, más bien debe darse cuenta que es una radiografía de cuerpo entero de lo que está ocurriendo en nuestro país, aseguró la diputada Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La legisladora señaló que el Departamento de Estado de Estados Unidos presenta este informe anual de acuerdo a la Ley de Ayuda al Exterior de 1961, mismo que se presenta ante el Congreso con la finalidad de que esta información ayude al diseño de leyes y se establezca también la ayuda a otros países.

“El informe no debería enfurecer al presidente, tendría que darse cuenta que es una radiografía de cuerpo entero de lo que está ocurriendo en nuestro país. Efectivamente debiera haber menos politiquería y menos mentiras desde el gobierno y mucho más trabajo para reducir y mitigar lo que está plasmado en el documento.”, concluyó la también Vicepresidenta de la Internacional Demócrata de Centro.

Agregó que para la relación bilateral este informe debería de tener relevancia especialmente en el gobierno morenista puesto que refleja la importancia que tienen los derechos humanos en la estrategia de seguridad nacional estadounidense.

“En Acción Nacional hemos estado advirtiendo del gran retroceso que hay en materia de derechos humanos, el incremento de la violencia, la amenaza en contra de la libertad de expresión, la grave situación de los migrantes en nuestro país, los actos de corrupción del círculo cercano del presidente, el abuso de autoridad de parte de las fuerzas de seguridad y entre muchas otras cosas que las elecciones intermedias en 2021 han sido las más violentas de la historia reciente con la libre participación del crimen organizado”, indicó.

Acotó que en este informe se puede encontrar graves omisiones del gobierno federal, en temas tales como las desapariciones forzadas, las denuncias de abusos sexuales, las condiciones de las prisiones y los centros de detención, entre otras cosas.

“El informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que se encuentra dividido en siete secciones engloba la grave situación en la que se encuentra México, y aunque esta realidad no le guste al presidente lo cierto es que aborda el contexto con datos del mismo gobierno y de organizaciones tales como Amnistía Internacional”, señaló la también Diputada Federal Gómez del Campo.

En lo que respecta al respeto de las libertades civiles lo hemos dicho fuerte y claro desde la llegada del gobierno de López Obrador los periodistas se han visto amenazados pues si critican o cuestionan al presidente los desacreditan, incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que desaparezca el segmento de la mañanera “Quién es quién en las mentiras” ya que expone a los periodistas.