El legado de Martino

4, noviembre 2022

En una polémica dentro del espacio televisivo de “Futbol Capital”, discutíamos acerca de cuál sería el legado de Gerardo Martino al frente del Tricolor, independientemente de lo que suceda en la próxima Copa del mundo de Qatar.

Cuesta trabajo definirlo en horas tan bajas y en medio de un descrédito tan grande como el que vive el entrenador argentino. Alguno encontré.

Tiene que ver con la “revalorización del proceso”, del que de alguna forma fuimos testigos en los tres años y medio recientes.

El disminuir o terminar con las canonjías especiales que ya era parte de los llamados tricolores: “Voy, pero nada más un partido”.

“Por ahora no me llame, que quiero estar tranquilo en mi club”. “Llámame ahora pero no en el verano, pues necesito descansar”. Situaciones que se vivían al interior tricolor y que Martino combatió desde el primer día.

El que quiere estar en selección lo hace de manera incondicional. Se sabe parte de un proceso, de un grupo y se mantiene en esa tesitura.

Hasta antes de ayer no se supo de que se le hubiese rogado a alguien. Martino niega el que haya sido quien buscó a Vela y ésa en particular si le creo.

En el resto si me ha decepcionado su gestoría, pero… Tiene un mundial enfrente para revertir muchísimo.

PIQUÉ

Difícil encontrar un análisis justo, equilibrado, en el que no existen tendencias de colores, escudo, políticas y hasta de temas relacionados al corazón y la farándula.

Por ello solemos encontrar más descalificaciones que reconocimiento a la carrera del central español Gerard Piqué.

Son “simpáticas” las opiniones que sueles encontrar sobre todo en redes sociales respecto a su calidad y como soy un amante de los “Datos no opiniones” y me gusta poner nombres y apellidos para ejemplificar. Ahí les va.

Piqué un devorador de títulos: Ganador de trofeos en los torneos que disputó, parte de la era dorada de un club llamado Barcelona, resulta ser que fue un tronco, un limitado que siempre recibió ayuda de sus compañeros, un suertudo.

Pero Carlos Vela, quien a sus treinta y tantos está en la posibilidad de ganar su primer título de liga, es un “crack”, un jugadorazo capaz de hacer diferencia en una Copa del Mundo.

No empiecen. No es un hate es una comparación objetiva de la que no participan nacionalidades.

Pero revísenle. No hay jugador en el mundo que sin calidad haya ganado lo que el español. Ya que nos caiga mal por lo que le hizo a Shakira, es otro tema.

¿LES SUENA?

Un delantero goleador distanciado del entrenador y del grupo.

Un zaguero, el mejor en su posición, quien durante las eliminatorias se negó más de una ocasión a participar, porque los vuelos desde Alemania a su país natal, lo lesionaban.
Manfred Ugalde y Christian Gamboa. Ambos fuera del mundial por parte de la selección de Costa Rica.

¿Se les hacen conocidas las historias?

 

Tuiter: @cesarmartinezmx / Insta: CesarmartinezOfi