El mensaje y las cifras, otra vez

27, febrero 2023

RADIOPASILLO

Nuevamente el gobierno de la Ciudad de México fue nota a la hora de dar a conocer las cifras oficiales de asisten-
tes a la marcha­mitin del Zócalo en defensa del voto y del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 13 de noviembre de 2022 porque Martí Batres, secretario de gobierno capitalino, pretendió minimizar la gran respuesta de los mexicanos al asegurar en twitter que asistieron “entre 10 y 12 mil personas” a la marcha en Paseo de la Reforma, que concluyó en el monumento a la Revolución.

Las redes se le vinieron encima.

Ayer, ni Batres ni Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, habían dado a conocer la información ¡6 horas después de que concluyó el encuentro en el Zócalo!

Tampoco Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina.

Fue el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL_SSCCDMX) el que dio la cifra hasta las 18: 43 horas.

­El día de hoy, en el #Zócalo de la Ciudad de México, 90 mil personas realizaron una manifestación pacífica, personal de @SSC_CDMX mantuvo un despliegue operativo de vialidad en la zona para garantizar la movilidad de la ciudadanía.

­¿A qué le temen al reconocer que fueron más de 200 mil personas, sólo en el Zócalo? se escuchó en radiopasillo.

LA TOMA DEL ZÓCALO

Andrés Manuel López Obrador debe hacer acuse de recibo y dejar ya el discurso polariza. Que reconozca la creciente molestia.

En el mitin, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, fue uno de los oradores.

En su discurso, pidió a los integrantes de la Corte respetar la ley, como siempre lo han hecho, a diferencia de lo que asegura Andrés Manuel.

Ahí , en la Plaza de la Constitución, donde vive el presidente, dijo:

­Hemos venido a tomar el Zócalo, respetuosamente, para manifestar el rechazo a la destrucción de las instituciones.
Queremos decirles a los señores, a las señoras ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que elaboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país.

Beatriz Pagés, periodista y política, advirtió:

­El INE no se toca, nuestro voto no se roba.

Y encendió a los asistentes.

­Habrá que ver lo que dice López Obrador este lunes, porque la plancha se llenó, así como las calles aledañas y ahí no había 90 mil personas, se escuchó en radiopasillo.

¿QUIÉN COLOCÓ MANTA Y CARTELES DE GARCÍA LUNA?

¿Quién colocó la lona que colgaba del edificio del Congreso capitalino en el Zócalo, en la que se leía #GarcíaLunaNoSeToca y los carteles en diversas calles con la leyenda CULPABLE y #CalderónSíSabía con toda la

intención de desvirtuar el sentido de la manifestación?

­Difícil creer que haya sido por generación espontánea, como la propaganda pegada en las instalaciones del Metro a favor del gobierno capitalino cuando un convoy de la Línea 3 chocó, se escuchó en radiopasillo.

Lo cierto es que aunque quienes apoyan a López Obrador son millones, por su voto duro y los leales que ha ganado con becas y apoyos, también es verdad que hay muchos millones que no están de acuerdo, que no lo respaldan y que las elecciones del Estado de México, en junio próximo, y las presidenciales de 2024, se perfilan muy competidas.