El narco vive en Morelos; carpetazo al robo en Sectur

5, enero 2022

Morelos ha sido refugio del narcotráfico siempre.

El abatimiento de Arturo Beltrán Leyva en los departamentos Altitude de Cuernavaca en diciembre de 2009 mostró cómo el crimen opera y vive en ese estado.

El Barbas, La muerte, El botas blancas y El Jefe de Jefes le apodaban.

Era el hermano de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, detenido en 2008 y por quien rompieron con Joaquín El Chapo Guzmán, capo del cártel de Sinaloa, para el que operaban.

Lo acusan de traición.

De ponerlo, como se dice en el medio.

Edgar Valdez Villarreal La Barbie, aquel malandro que sonreía cuando fue presentado por la entonces Policía Federal , era el operador de Arturo hasta que fue detenido en 2010 en La Marquesa, Estado de México, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La Barbie operaba en Morelos, donde, incluso intento disputar el mando del cártel a El H, Héctor Beltrán Leyva, hermano de Arturo, detenido en Querétaro e internado en el penal del Altiplano, de donde salió por un infarto para morir en un hospital de Toluca en 2018.

Ahí, en Temixco, fue asesinado Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia Zardain, al salir de un bar junto a un grupo de amigos.

Fueron ejecutados siete en total.

Los asesinatos fueron atribuidos al cártel de los Beltrán Leyva.

A partir de ese momento, Sicilia Zardain integró la organización Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se fue apagando en el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta, prácticamente, quedar en el limbo en el actual gobierno, porque Andrés Manuel López Obrador no lo soporta por sus críticas.

Por eso, Cuauhtémoc Blanco Bravo está obligado a esclarecer cómo se tomó la fotografía con los tres presuntos líderes del narcotráfico que se publicó el martes en El Sol de México.

El gobernador de Morelos dice que se ha tomado muchas fotos y que no le pregunta a quien se la solicita a que se dedica o quién es.

Acaso tenga razón, por ser un futbolista -ya retirado- de fama mundial en el América, fundamentalmente, y en la selección mexicana.

Ayer, al reaparecer tras su viaje de fin de año a Brasil -solicitó licencia para ausentarse por motivos familiares- dijo que es víctima de guerra sucia, de los narcopolíticos.

Y dijo que la foto no fue tomada en su casa, en Tabachines, a donde no metería delincuentes.

No sería la primera ocasión que el crimen y el narcotráfico se involucran en la política.

Basta recordar al hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rodrigo Vallejo Mora El Gerber fue exhibido en reuniones diversas echando chela con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, comentando y decidiendo la situación política de Michoacán.

O cómo en Tamaulipas, los exgobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores, Rodolfo Torre Cantú y hasta el actual Francisco Javier Cabeza de Vaca han sido investigados por presuntos nexos con el narcotráfico.

Yarrington está preso en Estados Unidos y Hernández aquí, en espera de ser extraditado.

Y ejemplos sobran.

De ahí la relevancia de que Blanco Bravo explique y responda a las máximas del periodismo: ¿Qué, quién, cuándo, cómo y por qué?

 

El robo que nadie vio

¿Recuerda el robo en la Secretaría de Turismo que nadie vio ni oyó?

Del que le platiqué hace dos semanas. Se llevaron computadoras y tarjetas con vales de fin de año. Nomás 13 mil 300 pesos cada una.

Ricardo Enero Noriega Zamudio, administrador general en el edificio de Viaducto, en la colonia Escandón, dejó el cargo.

El atraco fue la gota que derramó el vaso.

Arrastraba una serie de irregularidades.

 

Carpetazo

La Fiscalía capitalina, por cierto, concluyó que se alteró la escena del crimen por lo que los peritajes carecían de contundencia.

 

Diez casos de Covid

Ahí mismo, se detectaron diez casos de Covid-19.

Son parte de esta cuarta ola que ya se vive, pero se niega,

 

Vámonos: La ausencia de Hugo López-Gatell ayer en la mañanera fue por una gripe y tos.

Debe informarse si está contagiado de Covid otra vez.

La primera vez -al menos conocida- se perdió misteriosamente hasta que se filtró la información.

albermontmex@yahoo.es      @albermontmex