El PAN, Xóchitl Gálvez y una sesión plenaria, en busca de la defensa del INE y la SCJN

29, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Con un ambiente de fiesta, Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a representar los trabajos del Frente Amplio por México participó en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República el próximo 3 de septiembre.

A menos de cinco días de conocer los resultados de las encuestas para saber si será la otrora senadora o la priísta, Beatriz Paredes, Acción Nacional se declaró listo para conocer los resultados de la encuesta.

Tanto el dirigente panista, Marko Cortés como Gálvez Ruiz reconocieron el papel que ha desempeñado Beatriz Paredes durante todo este proceso; la legisladora manifestó su reconocimiento “mi amplio reconocimiento, no lo digo dientes para afuera, en ella encontré una aliada con la agenda de los pueblos indígenas y le tengo un gran respeto por sus posturas y trayectorias”.

En una reunión donde se habló sobre el apoyo que se le debe dar al Instituto Nacional Electoral y las observaciones que le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador al intentar presionar a la ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña y a los magistrados que la integran, al señalar que “era curioso que cuando estaba Arturo Zaldívar como titular del Poder Judicial, “nunca se le ocurrió presionar a la Corte en materia presupuestal”, pero ahora sí, continuó el dirigente nacional panista, al advertir que “ahora quiere presionar a los ministros, a los magistrados y a los jueces.

“Lo dijimos con mucha claridad, la Corte y el INE cuenta con el Partido de Acción Nacional y defenderemos la autonomía presupuestal que se requiere para su operación, pero de tomar una decisión por mayoría, nosotros iremos a los recursos constitucionales ante la propia Corte para que se garantice su correcta operación y autonomía como uno de los tres poderes de la Unión”, advirtió.

El panista, dejó a un lado la emoción y euforia que hay dentro del partido y los simpatizantes a los que se refiere como los “Xóchitlovers”, también habló sobre el tema de la inseguridad.

Indicó que uno de los fracasos del gobierno del presidente de la República es la inseguridad.

“Ojalá que pudiéramos hablar de otros temas, pero hoy el principal fracaso del gobierno de López Obrador es la inseguridad. Tanto habló de los muertos de otros sexenios que hoy tiene que hablarse de los muertos de López Obrador porque este se convirtió en el sexenio más violento en la historia de México”.

Incluso, advirtió que “fue un fracaso total la estrategia de los abrazos a los criminales, tiene que haber un Estado de derecho, al crimen se le combate y lo que hizo este gobierno es dejar que expandiera y que estuviera controlado como hoy controla gran parte del territorio nacional, como lo denunciaron en su momento diversas agencias internacionales como la DEA y la CIA y hoy, tristemente está ocurriendo y ahí está el reflejo”.

Los panistas, después de estas declaraciones regresaron al tema del Frente Amplio por México y la postura de Movimiento Ciudadano, su dirigencia y los militantes.

Mientras Xóchitl Gálvez reconocía el trabajo y apoyo del dirigente del partido naranja, Dante Delgado, Marko Cortés, después de que el emecita culpa al PAN por el problema de la inseguridad, el Fobaproa, entre otros, el panista afirmó: que recuerde dónde militaba él anteriormente y que lo importante ahorita es asumir una definición clara, “porque todo lo que está haciendo el presidente es maquiavélicamente querer dividir a la oposición.

Por lo anterior advirtió que “nosotros no vamos a dividir a la oposición, nosotros estamos cohesionando y si él quiere hacerle el trabajo sucio a Morena y al presidente López Obrador la historia lo juzgará, sólo les recuerdo, si hubiéramos ido en el 2021 coaligados los cuatro partidos, hoy la Cámara de Diputados tendría mayoría simple opositora, de ese tamaño es la irresponsabilidad de no anteponer el bien superior del país al interés partidista”.

Ante ello, dijo que el llamado es claro y es poner por delante el interés nacional de cualquier interés personal o de partido, por lo que dijo esperar que Dante Delgado se deje convencer o que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro lo logre.

Gálvez Ruiz, en este punto intentó buscar un equilibrio en las declaraciones al señalar que en todos los partidos políticos hay presentables e impresentables; “cada partido tiene cosas muy positivas, y me identificó con Acción Nacional en su agenda de evitar el dolor evitable, a mí me mueve esa frase o esa lucha por la empresa, por el desarrollo económico de un país; con el PRD me vincula su justicia social; con el PRI me vincula pues todo su tema de defensa de las instituciones, la creación del IMSS, del ISSSTE, del INE, del INAI; y con MC me vincula su agenda de libertades.

Entonces, yo prefiero ser una mujer que trate de sumar lo mejor y no polarizarnos y pensar que el país se está desangrando”.