El paro en los países de la OCDE se estabilizó en diciembre en el 6,9 %

París, 10 feb (EFE).- La tasa de paro de los países que forman parte de la OCDE se estabilizó en el 6,9 % en diciembre de 2020, 1,7 puntos porcentuales por debajo del nivel de febrero del mismo año, el último mes antes de que la pandemia se hiciese notar en la economía global.

Durante el mes de diciembre, el paro también se estabilizó en la zona euro en el 8,3 %, 1,1 puntos porcentuales menos que en febrero, con los mayores descensos en Bélgica, Lituania, Portugal y Eslovenia y los mayores incrementos en Austria, Finlandia, Italia y Luxemburgo.

En Estados Unidos, donde el número de personas en desempleo temporal (ERTE) fue relativamente estable desde octubre, la tasa de paro cerró el año en el 6,3 %, lo que supone un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto a febrero del año pasado.

Japón se mantuvo estable en el 2,9 %, y bajó tan sólo medio punto porcentual respecto a los meses anteriores a la pandemia.

En Colombia la tasa cayó al 14,6 % en diciembre desde el 15,3 % de noviembre, y en México también bajó al 4,2 % desde el 4,5 % del mes precedente.

A pesar de esta estabilidad global, en diciembre la tasa de desempleo juvenil fue ligeramente superior en la OCDE, al situarse en el 14,4 % frente al 14,2 % de noviembre. En la zona euro, este indicador subió del 18,1 % al 18,5 %.

La OCDE recuerda que estas estadísticas no recogen todo el desempleo causado por la covid-19, ya que algunas personas “sin empleo” pueden contabilizarse como “fuera de la población activa” porque, debido a la pandemia, no pudieron buscar trabajo activamente. EFE