El pase de Charola en Palacio

 

El pase de charola del miércoles en Palacio Nacional, disfrazado de aportación con la compra de boletos para el sorteo del 15 de septiembre de la Lotería Nacional no dejó contentos a los empresarios convocados.

Ni los tamales de Chipilín ni el atole ni el chocolate dejaron satisfechos a los hombres del billete, que no se recuperaban del susto cuando vieron la hoja que les distribuyeron en la que les sugerían, sutilmente, mocharse con cantidades de entre veinte y más de cincuenta millones de devaluados pero útiles pesos patra obras en Sinaloa.

Por supuesto, a cambio recibirán boletos de la Lotería para el sorteo de la noche de Independencia, cuando en sus casas -porque las cenas suntuosas en Palacio se terminaron desde que llegó la Cuarta Transformación-seguramente no pidan ni tamales ni atole ni chocolate.

-Ya tuvieron suficiente con el entripado del miércoles se escuchó en radiopasillo.

TRAMPAS, RATÓN LOCO, RELLENO DE URNAS

Ricardo Monreal anda de a tiro desatado.

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado acusa vicios ocultos y de origen en la elección de este sábado y domingo de consejeros y consejeras del partido, como la exclusión de personajes clave, importantes, fundadores del partido y hasta simpatizantes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ha protestado la encuesta como método de elección del candidato o candidata presidencial morenista para 2024, señala que la unidad es la única manera de construir un gobierno y un sistema sólidos.

-La lucha de facciones destruye a los países y no debe caerse en el dogmatismo o sectarismo, asegura.

Inclusión y tolerancia se han convertido en exclusión e intolerancia, remató el ex gobernador de Zacatecas y quien asegura que no se bajará de la carrera presidencial.

PIERDE CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett Díaz perdió 8 mil 707 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

Esta cifra roja contrasta con las ganancias o utilidades obtenidas en el mismo periodo de 2021 por 23 mil 463 millones de pesos.

Por supuesto, la empresa tiene un argumento: la crisis que desató la invasión de Rusia a Ucrania.

-Y sí, el conflicto armado ha desestabilizado las finanzas de la mayoría de los países en el mundo, pero que la empresa de clase mundial ha tenido problemas financieros no hay duda, se escuchó en radiopasilllo.

QUIÉN FUERA DANI ALVES

El defensa brasileño habilitado como mediocampista y hasta ofensivo recibió vía fast track su documento que lo avala como residente legal en México.

Sus papeles, pues.

Ha sido un trato diferenciado el que se le ha dado el jugador de 39 años, que a los migrantes que huyen de la pobreza y del crimen en sus países, generalmente de Centroamérica y hoy ya hasta de Sudamérica.

– Ya quisieran esos miles de migrantes que llegan todos los días por el

Suchiate a México recibir ese trato VIP del Instituto Nacional de Migración (INM), se escuchó en radiopasillo.

TORTUGA MARINA, CLAVE

Debido a que la tortuga marina es una especie fundamental para el ecosistema y a que seis de siete especies están en peligro de extinción, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya, lucha por su preservación.

Existen en todos los mares desde hace cien millones de años y tardan hasta décadas para llegar a su edad reproductiva, además de que enfrentan las amenazas de las actividades del hombre.

Para conservar las de la Riviera Maya, en 1982 se creó el Centro de Investigaciones de Quintana Roo, pero, ante la falta de financiamiento, el programa fue adoptado en 1996 por Grupo Xcaret. La prioridad es la conservación de las tortugas blanca (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta).

Esto beneficia a especies como el camarón, la langosta y el atún. En 2021 se protegió a dos mil 850 nidos de tres especies: tortuga blanca, tortuga caguama y tortuga carey y se liberaron 719 mil 570 crías al mar.
El programa lo opera la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México y contempla una zona de protección en 14 playas de 120 kilómetros, desde Canakihuic en Hotel Xcaret, Solidaridad, hasta San Juan, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
-Hay que cuidar la riqueza natural antes de que el planeta se lo cobre al ser humano, se escuchó en radiopasillo.

               radiopasillo@ova.com.mx