El poco probable septiembre 19; el PRI se mantiene en el Senado

20, septiembre 2022

Otra vez 19 de septiembre. Karma, coincidencia, casualidad, llamado con la mente o explicación científica.

Lo que sea, pero es increíble, impensable, que se repitan dos sismos en la misma fecha… tres, mucho más.

Minutos después de que se llevara a cabo el simulacro que cada año se anuncia y que para muchos parece tedioso, pero salva vidas, ¡zas! una nueva alerta, un nuevo llamado a desalojar las oficinas o las viviendas.

Y las escenas de pánico por lo vivido en 1985, en 2017 y ahora.

México ha avanzado, sin duda, en materia de Protección Civil para enfrentar los fenómenos naturales, pero cuando la intensidad y el tipo de éstos se combinan la tragedia llega irremediablemente.
Y siempre la sociedad civil rebasa al gobierno en su respuesta.

En la década del ochenta, cuando Miguel de la Madrid era presidente, el gobierno fue superado el mismo día.

Entonces, a las 7:17 horas de un jueves 19 de septiembre, México cambió para siempre. Jamás se sabrá cuántas personas murieron, porque el gobierno lo ocultó, pero, en las calles, el hedor era insoportable con el paso de los días. Los cuerpos fueron depositados en el hoy desaparecido parque de beisbol del Seguro Social.

Fue un sismo de 8.1 grados oscilatorio y trepidatorio, lo que dejó en ruinas, prácticamente, al entonces Distrito Federal.

Todos, como sucede ahora con la epidemia de Covid-19 que ya causó un millón de muertes, con cifras oficiales, conocían a alguien que quedó bajo los escombros, que perdió ante la furia de la naturaleza.

En 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de muertos se fijó en 369, pero, igualmente, jamás se sabrá la real.

El daño a la Ciudad de México fue grave.

Decenas de edificios afectados, de muertos, de imágenes que ya conocían quienes vivieron 1985.

Las colonias Roma y la Condesa fueron, como entonces, las más afectadas.

A diferencia del anterior sismo, que tuvo su epicentro en Michoacán, esta vez fue en Morelos. Y el daño en el sur de la capital, Xochimilco, por ejemplo, fue grande. Ese temblor, oscilatorio y trepidatorio también,sucedió a las 13:14 horas y tuvo intensidad de 7.1 grados.

Ayer fue a las 13:05 horas, con 7.7 grados.

Entre estos últimos, la coincidencia se da también en el horario.

Si alguien sufrió fue Claudia Sheinbaum Pardo, por sus aspiraciones 2024. Basta recordar los diecinueve menores y siete adultos muertos en el Colegio Rébsamen, cuando ella era delegada en Tlalpan.

Si la suerte existe, hubo mucha ayer.

AMELAF DISPUESTA A COLABORAR 

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos- AMELAF-, que encabezan Luis Verduzco y Juan de Villafranca, reitera su mejor disposición de colaboración a los recientes acuerdos de alto nivel entre México y Estados Unidos en materia de las industrias farmacéuticas.

La AMELAF ha avanzado para integrar la cadena de suministro de medicamentos que se producen en ambas naciones.

KURI COORDINA COMISIÓN EN CONAGO

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tomó protesta a Mauricio Kuri, mandatario de Querétaro, como coordinador de la Comisión de Energía.

Vámonos: Que el PRI se mantendrá en el Senado y votará en contra del Ejército en las calles. ¿De dónde saldrán los diez votos que necesita Morena? La presión de Gobernación pesa.