El poder femenino de Biles y Ledecky deslumbrará en París 2024 junto a Djokovic, Mijaín y LeBron

23, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cortesía @Simone_Biles / Reuters

Una de las épocas más gloriosas del deporte quedó marcada cuando Michael Phelps y Usain Bolt reinaron el olimpismo sin objeción. El inexorable paso del tiempo ha cobrado factura y aquel hito ya se mira por el espejo retrovisor en un presente destacado por el poder femenino como nueva fuerza dominante. Y los Juegos Olímpicos de París 2024 serán la confirmación de que las mujeres tienen al mundo en sus manos con Simone Biles, Katie Ledeckey y Quan Hongchan como figuras a seguir en el verano.

LEE ADEMÁS: Martes de café en el CMB: el box se acerca a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Brian Mendoza nuevo campeón mundial

 

Como toda era gloriosa, aún quedan vestigios de aquel pasado, con leyendas vivientes con posibilidades de acrecentar su legado como el cubano Mijaín López y el georgiano Lasha Talakhadze. Ambos esperan que en la capital francesa puedan cerrar con broche de oro sus prodigiosas carreras en el deporte para dar un sabor aún más especial a esta justa olímpica, así como también lo intentarán los eternos LeBron James en el baloncesto y Novak Djokovic en el tenis.

 

Los ojos del mundo sobre Simone Biles

Al mismo tiempo, la llamada ‘GOAT’ de la gimnasia acaparará los reflectores en la Bercy Arena, donde buscará al menos una medalla más para erigirse como la gimnasta estadounidense más condecorada de la historia olímpica, al superar a Shannon Miller quien obtuvo siete medallas entre Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Además, Biles también tiene la oportunidad de escalar hasta el segundo lugar en la lista de medallistas olímpicas en la gimnasia femenina. Matemáticamente, no puede alcanzar a la gran soviética Larisa Latynina, que ganó 18 medallas en tres Juegos (1956, 1960, 1964), pero con cinco medallas en París —cifra que ciertamente es capaz de alcanzar— Biles puede aumentar su palmarés olímpico a 12 preseas. Aunque para lograrlo, tendrá en la brasileña Rebeca Andrade como su principal rival en París.

 

La estrella brasileña hizo su debut olímpico frente a su público local en Río 2016, pero realmente saltó al estrellato en Tokio cuando ganó dos medallas históricas para su país: una plata en todos los aspectos y un oro en salto. Recién en el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2023, Andrade demostró ser la contrincante más cercana de Biles, al ubicarse junto a la estadounidense en cuatro podios de medallas individuales, incluido el salto, donde incluso le ganó el oro.

 

Quan Hongchan, la china sensación de los clavados

Al igual que Biles, otra mujer que promete arrasar con su disciplina es Quan Hongchan, la heredera de la ancestral tradición de los clavados del gigante asiático, quien ya electrizó los clavados en Tokio al ganar el oro individual en plataforma de 10 metros. De sus cinco inmersiones de la ronda final, tres obtuvieron puntuaciones perfectas, cuando en ese momento solo tenía 14 años. Ahora, con experiencia en campeonatos mundiales y cinco títulos del mundo a cuestas en su haber, Quan es garantía de espectáculo en Francia.

 

Ledeckey, a convertirse en la nadadora más condecorada del olimpismo

También en las piscinas, pero recorriendo distancias,  tiene una gran oportunidad de salir de París como la nadadora olímpica más condecorada de todos los tiempos. La oriunda de Bethesda, Maryland, ha sido literalmente invencible en los eventos de estilo libre de distancia femenino desde su debut olímpico en Londres 2012 cuando tenía 15 años. Aún como fuerza dominante en la alberca, es una de las favoritas para ganar múltiples medallas de oro en el Paris La Défense Arena en Nanterre.

 

Leyendas femeninas se van

La aclamada velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce anunció que se retirará después de estos Juegos Olímpicos, por lo que el mundo de la pista debe disfrutar ella mientras pueda. Con ocho medallas en cuatro Juegos Olímpicos, es una de las mejores velocistas de todos los tiempos, pues además, ha ganado más títulos mundiales individuales de velocidad que cualquier otra velocista.

Quien busca prolongar su palmarés en París es la actual medallista de oro olímpica y cinco veces campeona mundial de surf Carissa Moore, quien será parte del contingente estadounidense para la competencia que tendrá lugar en Tahití. Moore se alejará de las competencias después de los Juegos Olímpicos, por lo que esta podría ser la última oportunidad de ver a una de los más grandes en el arte de dominar las olas.

 

La rama varonil y su vieja escuela en París

Además del poder femenino que estará presente en París, habrá atletas masculinos con historias que contar. Por ejemplo, el hecho de que ningún atleta ha ganado medallas de oro en la misma prueba individual en cinco Juegos Olímpicos consecutivos, hará que la leyenda cubana Mijaín López acapare miradas ante la oportunidad de alcanzar ese récord este mismo verano.

El cuatro veces campeón olímpico reinante de la división grecorromana de peso súper pesado, regresó a la competencia el año pasado con el objetivo de llegar a esta justa veraniega y ganar ese histórico quinto oro que anteriormente había declinado pelear. Ahora, el imponente luchador de 41 años tendrá que derrotar a su compatriota Oscar Pino para conseguir un lugar en el equipo olímpico de Cuba para intentarlo.

Asimismo, el atleta olímpico más fuerte que jamás haya existido estará de vuelta en el piso para su tercera aparición en unos Juegos, cuando Lasha Talakhadze intente convertirse en la sexta persona en ganar el oro en levantamiento de pesas en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

El georgiano rey de los pesos pesados ya ostenta los récords mundiales de todos los tiempos, independientemente de la categoría de peso en arranque con 225 kg, envión con 267 kg y total gracias a los 492 kg que registró apenas unos meses después de ganar el oro en Tokio en 2021. En París podría convertirse el mejor levantador de todos los tiempos.

 

Los campeones emergentes

El mejor jugador de tenis de mesa de la historia, el chino Ma Long ya es el atleta olímpico más condecorado de este deporte, con un récord de cinco medallas de oro. En Tokio, se convirtió en el primero de la historia en ganar medallas de oro consecutivas en la prueba individual masculina. Se prevé que París serán sus últimos Juegos y es una oportunidad de batir su propio récord, con una sexta medalla áurea.

Caso similar al disruptor danés del bádminton, Viktor Axelsen, quien es el número 1 del mundo de esta disciplina y busca defender su título en París este verano. Tras vencer al chino Chen Long en Río 2016 y llevarse el bronce a casa, Axelsen regresó a los Juegos de Tokio y superó al campeón defensor.

Por su parte, Vincent Hancock buscará hacer historia olímpica para Estados Unidos en la Ciudad de la luz, donde podría convertirse en uno de los seis tiradores de ese país con al menos cuatro preseas doradas en ese deporte. Hancock ya ganó el oro en skeet masculino en los Juegos de Beijing, Londres y Tokio. Con el debut del skeet por equipos mixtos en París, podría tener dos oportunidades más para ampliar su colección.

 

LeBron, Djokovic y la liga de profesionales en París 2024

El gigante serbio Nikola Jokic es el amo y señor de la NBA, donde ha firmado increíble temporada con un promedio de casi un triple-doble (26.4 puntos, 12.4 rebotes, 9.0 asistencias) por partido. Es el favorito para ganar su tercer premio MVP y tiene a los Denver Nuggets en la pelea por un segundo título consecutivo en la liga, y aunque su participación en París aún no ha sido confirmada, se espera que ‘The Djoker’ acuda al llamado del equipo olímpico de Serbia para hacer frente a Estados Unidos, que busca su quinto oro al hilo.

Estados Unidos acudirá con un Dream Team de locura, con Lebron James, quien no ha jugado para el equipo olímpico desde 2012, con el deseo de poner punto final a su participación con su selección en París. James ya tiene dos medallas de oro olímpicas, así como un bronce en 2004, además de sus cuatro títulos de la NBA y cuatro premios MVP, por lo que junto a estrellas como Kevin Durant, Steph Curry y Kawhi Leonard, será difícil que alguien pueda derrocarlos.

 

Sinner, único contendiente al Golden Slam

El italiano Jannik Sinner sorprendió al mundo entero cuando a principios de año venció al imbatible Novak Djokovic en su hábitat, el Australian Open, con lo que se convirtió inmediatamente en el único contendiente al Golden Slam, que implica ganar los cuatro majors del año así como el oro olímpico.

 

Para conseguirlo, por supuesto que primero deberá ser perfecto en cada torneo grande que juega en 2024, pero también tendrá que volver a vencer a un Djokovic decidido a ganar la máxima gloria en tierras parisinas para así, al menos, conquistar el Golden Slam Carrera, que es una condecoración a quienes hayan ganado los cuatro slams y el oro a lo largo de su trayectoria. Por supuesto, esta lucha no se reduce a dos tenistas, pues Carlos Alcaraz, Casper Ruud, Holge Rune o Stefanos Tsptsipas, por solo mencionar algunos, dejarán el alma en la pista por el honor de su país.