El Presidente está al 100, goza de cabal salud

24, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solis

“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos”, aseveró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tras las afirmaciones que se hicieron de que el mandatario se desvaneció en Mérida, Yucatán o de que le dio un infarto: “Eso quisieran, pero goza de cabal salud”.

Consideró que a nadie debe asustar el que el presidente haya resultado con contagio de Covid-19, porque a diario convive con muchos ciudadanos, y seguramente alguno “involuntariamente lo contagió y ahora está aislado, recibiendo atención y guardando reposo”.

Informó que el mandatario del país se encuentra aislado en el departamento en el que vive en Palacio Nacional, tras haber dado positivo a Covid-19, luego de que este domingo viajó de Mérida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y arribó al filo de las 15:00 horas, aunque su regreso era para las 16:30 horas de ese mismo día.

Aseguró que en su gira para supervisar los trabajos del Tren Maya, el sábado por la noche y el domingo por la mañana, tuvo síntomas de un resfriado, por lo que se llevó a cabo el estudio de Covid-19 e influenza, y casi a las 16:00 horas del domingo, resultó positivo a SARS-CoV-2.

Es más, dijo que en los dos días que ha estado en contacto con el mandatario del país, se le escuchaba “mormado, no ronco, constipado, son los síntomas normales de un resfriado. Los médicos toman la decisión o tienen la obligación de, ante una sintomatología de estas descartar cualquier otro padecimiento. Por ello se le hizo, y se le practica con cierta regularidad, la prueba de influenza y Covid resultando positivo a Covid-19”.

Desmintió que se hubiera dado un traslado de emergencia, así como el desvanecimiento del que se habló; pero a sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que fuera Covid-19, iniciara un proceso de aislamiento y se trasladara a la Ciudad de México.

Indicó que el primer mandatario dio la instrucción de que las reuniones de evaluación del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo.

El responsable de la política interna del país rechazó informar de los medicamentos que le están siendo aplicados a López Obrador en esta ocasión para paliar al coronavirus.

“Seguramente el Presidente está siendo atendido, está siendo monitoreado de manera permanente y con toda franqueza les digo que lo que se requiera en cuanto a medicamento estará a disposición del señor Presidente. Y nosotros esperamos que en los próximos días, en el transcurso de la semana ya pueda estar toralmente restablecido”, dijo.

En cuanto a un posible parte médico, aseguró que se estará informando de manera permanente, y consideró que este martes se pueda presentar un reporte actualizado; y señaló que el esquema de vacunación de López Obrador “es completo, incluso, la última ocasión que operó el programa nacional de vacunación fue público, aquí creo que se le aplicó la vacuna; la anterior, si mal no recuerdo, había sido en Guadalajara. No recuerdo si son tres o cuatro (vacunas) pero va al día con el esquema nacional. Al menos tres vacunas, sí; creo que son cuatro, según el esquema Nacional de Vacunación”.

No habló de la posibilidad de que, como en otras ocasiones, se publique un video o una fotografía en donde dé a conocer su condición.

López Hernández no descartó que el o los médicos tratantes del Presidente de la República, sean los mismos que lo trataron en ocasiones pasadas.

“Pues seguramente sí, son especialistas en salud pública, los mismos que lo tratan con cierta regularidad y que permanentemente, como debe de ser en estos casos, están evaluando la salud del presidente que, vale la pena remarcarlo, está al 100 por ciento”, pues se sabe de la agenda de trabajo que desarrolla de lunes a domingo, los 365 días del año y “mantiene un perfecto estado de salud”.

Ante el cuestionamiento de si los integrantes del Gabinete ya se hicieron la prueba respectiva a Covid-19, el secretario de Gobernación señaló que “algunos” de quienes integran el gabinete de Seguridad ya se hicieron la prueba este domingo, y “otros la vamos a practicar hoy”.