El presidente López Obrador se reúne con legisladores estadounidenses; “hubo respeto”

19, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de México

En la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo, con legisladores bipartidistas de Estados Unidos, aseguró que en el encuentro se abordaron “varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos”, señaló en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Ebrard indicó que entre los temas abordados con los congresistas y representantes estadounidenses se encuentran la migración, la frontera norte, el tráfico de armas y el fentanilo.

“Terminó la reunión con senadores y diputados de los Estados Unidos, muy bien. Tod@s muy respetuosos de México y su gobierno. Se abordó desde migración, frontera norte, transistmico, tráfico de armas y fentanilo hasta integración económica. Cordial y muy buen encuentro!!”, escribió en sus redes sociales.

En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que el grupo de legisladores estuvo encabezado por el senador republicano por Texas, John Cornyn, en donde el primer mandatario mexicano reiteró su compromiso por continuar colaborando con Estados Unidos bajo el Entendimiento Bicentenario, “a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país”.

Indicó que el presidente López Obrador afirmó que México seguirá trabajando con Estados Unidos de manera conjunta, pero bajo la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país; además de que, sostuvo, hubo un diálogo abierto y constructivo para abordar los desafíos comunes en la agenda bilateral.

La Presidencia también informó que en cuanto a los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno mexicano en el combate al fentanilo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que durante 2022, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario se incautaron 2 mil 263 kilogramos.

Destacó que durante la presente administración y hasta el 6 de marzo pasado, se han decomisado seis mil 115 kilogramos de ese opioide; equivalentes a tres mil millones de dosis letales, lo que representa un incremento superior a mil 049 por ciento.

Mientras que el primer mandatario mexicano reconoció el trabajo que el presidente Joseph Biden y el gobierno de Estados Unidos han hecho en materia de migración por haber otorgado permisos humanitarios a personas migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En ese tenor, se informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que gracias a esa política los retornos de personas venezolanas a nuestro país han disminuido hasta 99 por ciento, pues México recibiría 30 mil personas diarias a través del Título 42.

Y que a partir de enero, la inmigración irregular total de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela disminuyó drásticamente, esto es, 92 por ciento del 5 de enero al 12 de marzo, pasando de 985 a 69 detenciones irregulares al día.

Se reafirmó en el encuentro que México seguirá impulsando el desarrollo en América Central y el Caribe a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para brindar oportunidades económicas. De este modo, México busca ordenar los flujos migratorios regionales con el fin de que las personas no estén obligadas a emigrar.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, habría presentado los proyectos prioritarios en la cartera de infraestructura fronteriza de México y Estados Unidos, que suman en conjunto la inversión de 17 mil millones de pesos, lo que se espera recorte y agilice los tiempos de cruce y reforzará la seguridad regional al reducir la incidencia de delitos transfronterizos.

Se indicó que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán ofreció detalles de la estrategia para el fortalecimiento de aduanas y de la protección marítima y portuaria que se ejecuta en el país; además de explicar las acciones y los planes de rehabilitación e inversión de infraestructura en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En este punto, el presidente López Obrador destacó las inversiones del Gobierno de México para el desarrollo del sur y sureste del país, así como los distintos proyectos de empresas estadounidenses en la región, incluyendo en materia de energía.

Desde temprano, López Obrador también convocó a los secretarios y cabezas de sector como Raquel Buenrostro de Economía; de Energía, Rocío Nahle; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, quienes llegaron antes de que los legisladores estadounidenses arribaran junto con el embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar pactado para las 11:00 horas; aunque el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández arribó a Palacio Nacional, casi media hora después.

También estuvieron el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del CIIT, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Por parte de Constellation Brands México, su presidente, Daniel Baima, y el vicepresidente de Asuntos Públicos, Bernardo Martínez Aguirre.

La delegación estadounidense estuvo conformada por los senadores demócratas: Chris Coons (Delaware), Chris Murphy (Connecticut); y Peter Welch (Vermont); los senadores republicanos: Jerry Moran (Kansas), Mike Lee (Utah); Shelley Moore Capito (Virginia Occidental); y la senadora independiente por Arizona, Kyrsten Sinema.

Así como por los congresistas demócratas por Texas: Henry Cuéllar, Vicente González y Verónica Escobar; y la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar.

Por parte de la Embajada de Estados Unidos en México: Stephanie Syptak-Ramnath y Charles Sellers.
Desde antes, se aseguró que los temas a tocar eran el T-MEC, seguridad, migración y proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Inicialmente, el mismo López Obrador anunció en el transcurso de la semana, que el encuentro se efectuaría en el estado de Veracruz, pero la sede se cambió para la capital del país, tras el mal clima que se vive en la entidad.

La reunión se da en medio de la polémica por las declaraciones de legisladores y exfuncionarios republicanos por la estrategia de seguridad de México que no frena el tráfico de fentanilo, y luego de que, la víspera, el primer mandatario del país, durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, señaló que no podía “dejar de mencionar que en los últimos días algunos legisladores de Estados Unidos, acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, en plan propagandístico, diríamos aquí en lenguaje coloquial ‘con grilla’, y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que, si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Apenas el pasado 14 de marzo, legisladores de los Estados Unidos acudieron también a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente López Obrador, en donde se dijo, hablaron del fentanilo y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.