El sector taurino mexicano exhorta a respetar a fallos jurídicos

Ciudad de México, 17 jun (EFE).- Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, anunciado el pasado miércoles, que anula la competencia de los estados del país a declarar a las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial, el sector taurino mexicano exhortó este viernes a respetar a los fallos jurídicos originados en la materia.

Integrantes de la asociación Tauromaquia Mexicana explicaron a Efe que la decisión de la SCJN, que provocó reacciones en medios y redes sociales señalando que la tauromaquia no puede ser considerara patrimonio cultural en México, no lo señala en ningún párrafo y se ciñe exclusivamente a la incapacidad de los estados para la declaratoria de patrimonio cultural.

De tal manera que se puede leer en la conclusión del comunicado del SCJN que “en ese sentido, la única decisión de la Sala fue que el Estado de Nayarit carece de competencia para declarar a estas actividades como patrimonio cultural inmaterial”.

Ante ello, el presidente de la asociación Manuel Secosse exhortó a ceñirse a la realidad sin interpretaciones de las sentencias y fallos judiciales al tiempo que reiteraba el estricto apego a la ley por parta de la industria taurina.

Mientras que Eduardo Heftye añadió que intentarán “lograr que la tauromaquia sea considerada en todo México Patrimonio Cultural Inmaterial, vamos a buscarlo por todos los medios” como ya sucede en España y Francia.

Este hecho sumado a la suspensión cautelar de la Plaza México que provocó una ola de reacciones anunciando el fin definitivo de las corridas de toros en la Ciudad de México, llevó a la asociación que representa los intereses del sector taurino a convocar una rueda de prensa de manera urgente.

“No se trata de una prohibición para poder declarar patrimonio cultural a la tauromaquia en México, sino de una decisión sobre el ámbito de las competencias”, contestó a Efe Eduardo Heftye del comité jurídico de Tauromaquia Mexicana.

En la actualidad en México hay ocho estados en los que la tauromaquia está protegida por esta figura legal: Nayarit, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo y fue un recurso a la proclamación de Nayarit en 2019 lo que propició la votación y fallo del SCJN.

Sobre la situación jurídica en la que quedan los estados en los que la declaratoria de patrimonio cultural ya es un hecho, Manuel Sescosse, presidente de Tauromaquia Mexicana, dijo que no hay riesgo de que las corridas de toros pierdan este estatus en los estados mencionados, salvo Nayarit, al ser declarados con “anterioridad”.

El pasado viernes un juez ordenó la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México.

Esto ocurrirá durante la celebración del juicio que determinará la prohibición definitiva, o no, de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se ubica el inmueble, lo que significa un periodo de entre seis meses y un año.

La resolución, emitida por el juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México, de prohibir temporalmente las corridas de toros en la Plaza Monumental de México, la más grande del mundo y considerada tradicionalmente la más importante de América, es un golpe sin precedentes en la historia de la tauromaquia mexicana.

Hace dos semanas, la ONG Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México amparándose en que la constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.

Además, exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final. EFE