El Senado dice estar listo y a favor de garantizar la seguridad de los mexicanos

RITA MAGAÑA

Foto: Laura Olvera

El Senado se declaró listo para recibir y procesar el dictamen que será aprobado por los diputados para ampliar hasta 2029 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, aunque no se cuentan con los votos suficientes para darle un trámite “fast track”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, dijo que como integrante de la bancada de Morena respaldará esta reforma, porque está a favor de garantizar la seguridad de los mexicanos y apoya el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador,

El legislador por Puebla se comprometió a dar un trámite pulcro, apegado a reglamentos y expedito para procesar esta reforma al 5º transitorio constitucional.

El senador de Morena reconoció, al igual que el coordinador de su grupo parlamentario, Ricardo Monreal, que no existen los votos suficientes para darle un trámite urgente o “fast track”.

Por ello, explicó que la minuta se turnará en primera instancia a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, a menos que otra comisión solicite participar en la dictaminación.

Armenta afirmó que cumplirá con su trabajo de manera escrupulosa y ya corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a sus integrantes establecer los acuerdos para que esta modificación avance o no en el pleno del Senado.

“Los coordinadores de los grupos parlamentarios harán el trabajo que les compete para buscar el consenso de las dos terceras partes, por lo tanto esta iniciativa requiere de un gran diálogo”, expresó.

Afirmó que el dictamen para ampliar hasta 2029 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública también requiere de una gran conciliación y de un gran trabajo político.

En otro tema, Alejandro Armenta adelantó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Herández, ya manifestó que en breve el grupo parlamentario de Morena tendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo en lo personal ya he tenido encuentros (con Andrés Manuel López Obrador), como este martes en la ceremonia por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, cruce palabra, lo saludé y él ha sido muy afable y generoso en su trato conmigo”, enfatizó.