El sexenio más sangriento; ¿quién pompó campañita, quién pompó?

Abrazos no, balazos. La estrategia nomás no funciona. Cuando aún quedan poco más de dos años del actual sexenio, ya se superó la cifra de muertos de todo el gobierno del odiado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Y eso que ya no hay masacres.

Tan sólo en mayo se cometieron 2 mil 833 homicidios dolosos, para ser el mes más sangriento de lo que va de 2022 y uno de los diez más violentos desde 2018, cuando asumió el poder Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto dirá que los muertos son de bandos rivales, de adversarios que se disputan las plazas, porque, como aseguró el miércoles de la semana pasada, en los estados donde un solo cártel predomina no hay enfrentamientos ni decesos.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, insiste en que las cifras van a la baja, pese a todo. Sí, que tiene otros datos. En 2019 fueron asesinados 34 mil 682 mexicanos y 34 mil 554 en 2020, los dos peores años en la historia de México.

Será, sin duda, el sexenio más violento y sangriento de la historia, con cerca de 200 mil homicidios dolosos. Así comenzó la cuarta transformación.

Andrés Manuel dijo también el miércoles que 49 por ciento de esas muertes se concentra en seis estados y que 75 por ciento de éstas es producto del enfrentamiento entre bandas: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son los más violentos del país. ENTRE LAS CIEN MÁS PODEROSAS

Alejandra del Moral Vela se mantiene en las pelea por la candidatura al gobierno del Estado de México.

La secretaria de Desarrollo Social del gabinete de Alfredo del Mazo Maza fue considerada entre las cien mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.

En la portada, la ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense y ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, aparece junto a otras mujeres igualmente influyentes y con un rol clave en México. Del Moral también está en la portada de la revista Líderes. La funcionaria es fuerte aspirante a la candidatura para la elección de 2023, para la que los otros partidos preparan también a mujeres.

SHEINBAUM ECHA FUEGO

Claudia Sheinbaum Pardo está que no la calienta ni el sol. Contagiarse por segunda ocasión de Covid la marginó de la gira del fin de semana de Andrés Manuel por Iztacalco.

Además, Marcelo Ebrard acaparó reflectores en Guadalajara, Jalisco, donde dijo que el presidente ya lo ha destapado cinco veces en la mañanera, por lo que puede ser considerado oficialmente así: destapado.

Sheinbaum no tuvo más remedio que aceptar el madruguete de Ebrard y asegurar que éste tiene todo el derecho. Pero ¿qué cree? Ebrard dio positivo a Covid y tendrá que guardarse. Por cierto, Ricardo Monreal, el no corcholata, pide en tono de ironía a las corcholatas respetar la ley.

Vámonos:

¿Quién pompó los anuncios móviles de Adán Augusto, los espectaculares de Ebrard y las pintas en bardas de Sheinbaum? Como dijera AMLO:-¿Quién pompó campañita, quién pompó?.

amontoya@ova.com.mx              @albermontmex

Deja una respuesta