Xóchitl Gálvez

El TEPJF debe dar certeza a la ciudadanía de cara al proceso electoral: Xóchitl Gálvez

8, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro.com

El mensaje que está enviando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no genera certeza y lo lamento terriblemente, advirtió Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la presidencia de la República, al señalar que deben aplicar la legalidad, dialogar entre ellos y “mandar certeza a los ciudadanos.

Durante su gira por Colima, la precandidata de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador también podría estar involucrado en la crisis que vive actualmente el Tribunal en busca de ganar la elección del próximo año.

“El presidente yo creo que mete por donde pueda, lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo a un tercer candidato, ahora desestabilizar al Tribunal Electoral no es una buena decisión para nadie, el proceso electoral ya empezó, el Tribunal Electoral tiene que darle confianza a este proceso”.

Gálvez Ruiz al afirmar que ella enfrenta actualmente una elección de Estado, indicó que el Tribunal debe resolver sus problemas “después de que pase la elección”, ya que tanto este órgano como el Instituto Nacional Electoral son clave en la elección de 2024, para que sea lleva en paz, con tranquilidad, pero principalmente con equidad.

Insistió en advertir que “el presidente está siendo capaz de usar todos los instrumentos del Estado, todos, con tal de ganar; él sabe que esta elección se va a polarizar y justo él sabe que México no está bien”.

Sobre su gira, en la entidad, comentó que, al reunirse con empresarios, agentes aduanales, transportistas en el puerto de Manzanillo, le dijeron que, debido a las condiciones, actualmente ya no hay opciones de crecimiento porque están saturados.

Al resaltar que el puerto “es clave para el país”, dijo que actualmente trabaja con deficiencias, de acuerdo con lo que el sector relacionado le informó.

“Está empezando a trabajar con mucha deficiencia, de hecho, se han movido algunas empresas internacionales por el tiempo que tardan las cargas sin que puedan salir, llega a haber hasta 16 kilómetros de fila para entrar a Manzanillo y dentro de la ciudad está colapsado, de hecho los choferes hacen largas filas, y ya eso genera un problema”.

Aseguró que el gobierno federal no ha querido implementar alternativas para ampliar el puerto, indicó que Manzanillo es clave para el nearshoring, por lo que advirtió que es necesario mejorar la infraestructura en los puertos, aeropuertos, carreteras, autopistas y cruces fronterizos.