El trabajo de Lillini

Que lo golearan era muy probable. Que las distancias entre ambos equipos y ambas li- gas se puedan reflejar en un 6-0, tiene mucha dosis de verdad.

Pero además de lo reprochable de la actitud mostrada por Pumas en la disputa del Joan Gamper, no quiero pasar por alto, la poca capacidad de respuesta mostrada desde lo táctico y ahí el responsable tiene nombre y apellido: Andrés Lillini.

Toda la vida han existido duelos en el papel muy disparejos que adquirieron cierto equilibrio a través del plantea- miento del “más débil”.

Hasta como cortesía, el técnico universitario tenía la misión de diseñar un juego en donde el rival de enfrente tuviera una mayor exigencia.

Pero plantear una visita al Nou Camp con la misma dis- posición táctica de una localía frente a Bravos de Juárez, pues no corresponde.

Quedó la impresión de que el escenario fue demasiado para el muchas veces elogiado estratega argentino.

Cuando medianamente modificó, ayudado también por una baja en las revoluciones catalanas, el juego dejó de tener matiz de masacre histórica. Pero el primer tiempo fue una vergüenza absoluta.

HAY NIVELES

Hace años lo vengo sosteniendo y estas páginas de OVA- CIONES han sido testigos de mi tesis acerca de que “LAS DISTANCIAS EN EL FUTBOL, HAN CRECIDO”.

Los que ayer eran los fuertes, hoy lo son más. Son incluso más grandes, más rápidos e incluso más disciplinados. ¿Es posible seguir compitiendo? Por supuesto, desde la

colectividad, desde la planeación, desde los planteamien- tos estratégicos.

Kylian Mbappé hizo alusión a este tema, ponderando la supremacía actual europea en los recientes mundiales y a muchos les “cayó gordo” el francés, a quien tacharon de soberbio.

Tuvo y tiene razón. No hay una base más allá del romanticismo, que pueda demostrar que hoy la competencia entre las potencias y los que no lo son, es más cercana.

Si alguien tiene alguna lo leo con interés.

EL TRABAJO DE ORDIALES

Luego del pálido trabajo realizado en esta más reciente eta- pa con Cruz Azul, Jaime Ordiales pasó a la Dirección de Selecciones Nacionales y de inmediato la preocupación ge- neralizada ante el pobre antecedente.

Si de consuelo cabe, el mencionado directivo tendrá una injerencia mínima en decisiones trascendentales tricolo- res, por lo que su capacidad, mucha o poca, según el punto de vista, no será puesta a prueba. Lo que suceda, buen o malo, tendrá poco de su sello.

En Cruz Azul, el radio de acción era mucho mayor y la verdad, dejó la casa hecha un tiradero.

RUMBO A QATAR

Si quiere enterarse de primera mano de cómo anda el planeta futbol a 100 días del inicio de la Copa del Mundo, lo invito este viernes por la tarde a encontrarnos por Hi-Spor- ts 517 de Total Play.

Será una gran entrega, cortesía de un servidor acompañado de un gran equipo que incluye opiniones e informa- ción, desde diversos puntos del planeta.

Imperdible.

Twitter: @Cesarmartinezmx / Insta: CesarmartinezOfi